Internacional - Población

ONU quiere reunir a las partes del conflicto del Sáhara antes de final de año

2018-08-08

Según otra fuente diplomática, el expresidente alemán tiene intención...

 

Naciones Unidas, 8 ago (EFE).- El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, quiere reunir a las partes antes de final de año, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Köhler, que hoy compareció a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, asumió el cargo hace un año con el objetivo de tratar de retomar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, actualmente bloqueadas.

"Hay mucho apoyo en el Consejo a su enfoque y su propuesta para ver si puede reunir a las partes antes de final de año", explicó tras la reunión Jonathan Allen, embajador adjunto del Reino Unido ante la ONU.

Allen, cuyo país ocupa este mes la presidencia del Consejo de Seguridad, dijo a los periodistas que Köhler va a mantener próximamente consultas con "todas las partes involucradas" sobre la organización de ese encuentro.

Según otra fuente diplomática, el expresidente alemán tiene intención de enviar en septiembre invitaciones para la reunión.

A priori, las conversaciones deben reunir a Marruecos y al Polisario, aunque Rabat insiste desde hace años en que Argelia -que acoge los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf- debe ser parte de cualquier negociación.

En los últimos meses, Köhler ha mantenido contactos por separado con el Gobierno marroquí y con representantes del Polisario, pero también con las autoridades argelinas y mauritanas.

El enviado de la ONU también ha visitado la región, incluido un viaje en junio en el que por primera vez acudió al territorio de la excolonia española, después de que Marruecos se lo prohibiera a su antecesor, Christopher Ross.

Como es habitual, Köhler evitó hoy hacer declaraciones antes o después de su reunión con el Consejo de Seguridad.

El pasado abril, el máximo órgano de decisión de la ONU dio a marroquíes y saharauis una ventana de seis meses, hasta octubre, para lograr avances hacia una solución "realista" y "viable" al conflicto.

El Consejo de Seguridad acordó, como medida de presión, prorrogar la misión de paz en la zona (Minurso) sólo por medio año, en lugar del año completo que es habitual.

La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que nunca se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes esa consulta de independencia. 



regina