Nacional - Política

López Obrador, validado

2018-08-08

Paradójicamente, el PES fue uno de los socios de la coalición "Juntos Haremos...

Por Marcos Romero


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 AGO - El ganador de las elecciones del 1 de julio pasado Andrés López Obrador llamó a no desperdiciar "las condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de México", al ser proclamado por el Tribunal Electoral como presidente electo del país.
    
La presidenta del organismo, Janine Otálora, le entregó la constancia que lo convierte en el futuro Jefe de Estado, durante una ceremonia solemne efectuada en la sede de esta instancia del poder judicial, al oriente de la ciudad de México, en medio de imponentes medidas de seguridad.
    
En un acto que marca el momento clave de la transición política en el país, previa a la asunción el próximo 1 de diciembre, López Obrador pronunció un mensaje en el cual dijo que "la gente votó por un gobierno honrado y justo".
    
Además, prometió que el poder ejecutivo "no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros", luego de que el Tribunal Electoral declaró la validez de los comicios del 1 de julio pasado, los terceros más concurridos de los últimos 24 años.
    
En su mensaje luego de ser reconocido como presidente electo, ofreció "respeto absoluto" a la autonomía de los otros Poderes del Estado y las entidades autónomas, exponiendo que "el nuevo gobierno no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes".
    
"Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto a sus veredictos", señaló.
    
López Obrador ganó con el 53,20% de los votos, según anunció María Cecilia Sánchez, secretaria general de Acuerdos del organismo, durante la sesión en la que recibió el documento que lo acredita como vencedor de la histórica contienda de parte de la presidenta del Tribunal, Janine Otálora.
    
Según el cómputo final de la elección, el politólogo de centroizquierda de 64 años, obtuvo más de 30 millones de votos, la cifra más alta en la historia contemporánea del país, que sólo superó el presidente Miguel de la Madrid en 1982.
    
En total se presentaron 1.196 medios de impugnación de dos partidos minoritarios que buscaban evitar la pérdida de su registro, uno de ellos Encuentro Social (PES), que representa a la derecha evangélica.
    
Paradójicamente, el PES fue uno de los socios de la coalición "Juntos Haremos Historia" que llevó al poder a López Obrador, pero fueron desechados.
    
López Obrador, nacido en Macuspana, estado de Tabasco, sureste del país, conquistó la presidencia después de dos intentos fallidos, uno de ellos cuando estuvo a medio punto de lograrlo ante Felipe Calderón en 2006, y la segunda ante el actual mandatario Enrique Peña, que lo rebasó por 7 puntos.
    
El sucesor de Peña venció por una proporción de más de 2 a uno frente a su inmediato rival, el abogado conservador Ricardo Anaya (22,26%) y más de 3 a 1 respecto al oficialista José Antonio Meade, ex canciller y ex ministro de Finanzas.
    
Durante su discurso, López Obrador rindió tributo a líderes sociales que le precedieron en su lucha, "que se nos adelantaron y que están, seguramente, muy contentos en la gloria, porque el infierno no existe", afirmó.
    
Ellos "contribuyeron a que se hiciera realidad esta transformación en nuestro país", indicó.
    
"Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales", dijo.
    
Al referirse a las razones de su abrumadora victoria, declaró que "la mayoría están hartos de la prepotencia, del influyentismo, de la deshonestidad, de la ineficiencia".
    
Los mexicanos votaron también "para que se ponga fin a las imposiciones y a los fraudes electorales" y porque "quieren castigo por igual para los corruptos", afirmó. El primer mandatario de izquierda en la historia de México prometió cumplir todos sus compromisos de campaña y dijo que "no le voy a fallar a los ciudadanos".



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...