Internacional - Población

Paraguayas se suman al "pañuelazo" por legalización del aborto en Argentina

2018-08-09

Al grito de "che rete che mba'e" (mi cuerpo es mío en guaraní) y...

 

Asunción, 8 ago (EFE).- Varios centenares de mujeres paraguayas, pañuelo verde en mano, se sumaron hoy al "pañuelazo internacional" por la legalización del aborto en Argentina, frente a la embajada de ese país en Asunción, el mismo día en que el Senado del país vecino debate la despenalización del aborto voluntario.

Al grito de "che rete che mba'e" (mi cuerpo es mío en guaraní) y "aborto legal, seguro y gratuito", las mujeres paraguayas expresaron su "apoyo y abrazo sororo a las compañeras argentinas", dijo a Efe Noelia Díaz, de la organización Articulación Feminista Paraguay, que también deseó que la votación del Senado sea favorable.

Díaz, de 39 años y con el característico pañuelo verde al cuello, insignia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina, espera que "a partir de ahora en Paraguay podamos empezar a discutir sobre esto".

Y añadió que el debate debe plantearse "fuera de ideologías y religiones" porque la práctica de abortos clandestinos "es una realidad" diaria en el país.

"Ninguna mujer quiere pasar por eso (el aborto) pero si tiene que hacerlo, que pueda hacerlo en buenas condiciones", reivindicó.

La protesta logró concentrar a varios centenares de personas frente a la legación diplomática argentina en Asunción y lograron cortar las avenidas adyacentes.

Frente a ellas, se apostaron entre dos y tres decenas de manifestantes en contra de la aprobación del aborto, ataviados con los pañuelos azul celeste que utilizan sus homólogos argentinos.

Claudia, de 33 años, perteneciente a la organización Ciudadanos por la Vida y asistente a la contramanifestación dijo estar "defendiendo las dos vidas, estamos defendiendo los derechos de esas personas que aún no han nacido".

Los antiabortistas, separados por un cordón policial de las personas que pedían la despenalización del aborto, las increparon, las llamaron "asesinas" y gritaron, además, consignas a favor de la vida y en contra de la izquierda política, a la que consideran que está detrás de las defensoras del derecho al aborto.

La Cámara Alta del país austral decide hoy si despenaliza el aborto voluntario hasta las 14 semanas de gestación, dos meses después de que el Congreso lo aprobara, y en medio de una masiva movilización social a favor y en contra de su legalización, que ha tenido un amplio eco internacional.

En Paraguay, la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida en todos los supuestos, salvo si la vida de la madre corre riesgos por malformaciones del embrión o por embarazo ectópico, cuando se desarrolla fuera del útero.

En el país suramericano se producen entre 19,000 y 30,000 abortos clandestinos al año, según datos no oficiales proporcionados el pasado junio por el Ministerio de Salud Pública, basados en estimaciones del Centro Paraguayo de Estudios de Población.

La cartera sanitaria también informó de que el aborto fue la tercera causa de muerte materna en 2017, con 10 mujeres fallecidas, aunque no aclara si se trató de abortos provocados o espontáneos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México