Nacional - Política

López Obrador abre etapa como presidente electo cargando contra deshonestidad

2018-08-09

La mayoría de los mexicanos, argumentó, están "hartos de la prepotencia,...

Isabel Reviejo

México, (EFE).- Andrés Manuel López Obrador recibió hoy la constancia de presidente electo de México para comenzar una etapa en la que -asegura- cumplirá todos sus compromisos de campaña y acabará con la "prepotencia" y "deshonestidad" que han marcado las pasadas administraciones.

"Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad", dijo el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante su primer discurso como presidente electo.

La ceremonia en la que se le otorgó la constancia, dando así por finalizado el proceso electoral que se inició el pasado septiembre, se realizó una hora después de que los magistrados del Tribunal validaran por unanimidad los resultados de los comicios del 1 de julio, que le otorgaron una sólida ventaja.

En el acto, en el que estuvieron presentes sus hijos; la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el próximo canciller, Marcelo Ebrard, y la escritora Elena Poniatowska, entre otros, el izquierdista apuntó que cuenta con "amplias bases de legitimidad" para "hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad".

La mayoría de los mexicanos, argumentó, están "hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad, la ineficiencia y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y la impunidad".

"Voy a cumplir todos mis compromisos de campaña. No les voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés y bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México", aseguró López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

Además, se comprometió a convertir a México en un "verdadero Estado de derecho" y a actuar "con rectitud y respeto" frente a las instituciones encargadas de impartir justicia.

El Ejecutivo -subrayó- "no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros poderes".

"Que viva la cuarta transformación de la vida pública del país, que viva nuestra república, que viva la voluntad soberana del pueblo. ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!", clamó en el cierre de su discurso, antes de alzar el puño derecho.

La imagen de López Obrador al recibir la constancia contrasta con la que ofreció en 2012, cuando no reconoció el fallo del TEPJF, que dio como ganador al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, debido a que, según argumentó, las elecciones "no fueron limpias, ni libres, ni auténticas".

El político de 64 años, quien se presentó en las dos pasadas elecciones presidenciales (2006 y 2012) de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se negó entonces a reconocer "el poder ilegítimo surgido de la compra del voto y otras violaciones graves a la Constitución".

En esta ocasión, la contundente victoria de López Obrador, quien consiguió 53,19 % de los sufragios, llevó a sus contrincantes a reconocer su victoria apenas unas horas después de que se cerraran los colegios electorales, cuando únicamente se conocían los resultados de los sondeos a pie de urna.

Esta amplia ventaja también ha sido uno de los argumentos esgrimidos hoy por los magistrados del TEPJF para reconocer al izquierdista como presidente electo.

"En esta elección ganó la oposición, el licenciado López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda", subrayó el magistrado Felipe de la Mata Piñaza en el turno de intervenciones.

Otros de los argumentos más repetidos durante la sesión del Tribunal fue que las elecciones del 1 de julio -en las que también se eligieron a los diputados, senadores, gobernadores de nueve estados y otros 3,400 cargos locales- se desarrollaron con transparencia y con apego a la ley.

Asimismo, la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora, señaló que todas las impugnaciones que se interpusieron durante estas semanas ante el Tribunal fueron "desestimadas o declaradas improcedentes", por lo que no tuvieron impacto en los datos arrojados tras el cómputo oficial. 


 



regina