Internacional - Economía

El PIB de Japón creció un 1.9 por ciento interanual en el segundo trimestre

2018-08-10

En el segundo trimestre del año, la tercera economía mundial avanzó un 0,5 %...

 

Tokio, 10 ago (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Japón creció entre abril y junio un 1,9 por ciento interanual, según informó hoy el Gobierno.

En el segundo trimestre del año, la tercera economía mundial avanzó un 0,5 % en comparación con el período enero-marzo, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete del país asiático.

Durante el trimestre precedente, el PIB japonés había retrocedido un 0,6 % interanual y un 0,2 % respecto al último cuarto de 2017, según los datos revisados del Gobierno.

La economía nipona repuntó así tras su contracción en el primer trimestre del año y evitó caer en recesión, empujada sobre todo por el gasto de los hogares y la inversión empresarial.

El consumo doméstico, principal pilar del PIB nipón, avanzó un 0,7 % durante el segundo trimestre del año respecto al periodo anterior y un 2,8 por ciento interanual.

El gasto de los hogares es una pieza clave dentro de la estrategia conocida como "Abenomics", que aspira a crear un "círculo virtuoso" de beneficios corporativos, incrementos salariales y subidas de precios para sacar a Japón de su largo ciclo deflacionario.

La inversión de capital corporativo, otro elemento de peso para la economía nipona, avanzó un 1,3 % intertrimestral y un 5,2 % interanual.

La inversión pública, por su parte, retrocedió un 0,1 % respecto al trimestre precedente y un 0,5 % en comparación con el mismo trimestre de 2017.

Las exportaciones, uno de los componentes que más habían contribuido a la prolongada racha expansiva de la economía nacional hasta el primer trimestre del año, continuaron con su buen ritmo y avanzaron un 0,8 % interanual y un 0,2 % intertrimestral.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México