Internacional - Política

El 50 % de los británicos quiere otra consulta del "brexit" si no hay acuerdo

2018-08-10

En caso de que Londres y Bruselas no alcancen un pacto para una ruptura negociada, el 25 % de los...

 

Londres, 10 ago (EFE).- El 50 % de los británicos desea que se convoque un nuevo referéndum sobre el "brexit" si el Reino Unido y la Unión Europea no llegan a un acuerdo sobre las condiciones de la salida británica del bloque, según una encuesta entre más de 10,000 personas divulgada hoy por la firma YouGov.

En caso de que Londres y Bruselas no alcancen un pacto para una ruptura negociada, el 25 % de los encuestados cree que debe ser el Parlamento británico el que decida qué rumbo debe tomar el Reino Unido.

En caso de que se convocara un nuevo plebiscito, el 53 % de los votantes respaldaría en esta ocasión continuar dentro de la UE, mientras que el 47 % defendería la salida del bloque, según ese mismo estudio.

En el referéndum de junio de 2016, que llevó al Gobierno británico a iniciar el proceso de ruptura con la UE, el "brexit" se impuso con el 51,9 % de los votos.

Al ser cuestionados sobre la marcha de las negociaciones con Bruselas, el 73 % de los encuestados por YouGov cree que muchas de las promesas que hicieron los partidarios del "brexit" en la campaña previa al plebiscito de 2016 no se cumplirán.

El 68 % cree que el Reino Unido obtendrá un acuerdo de salida desfavorable para sus intereses y el 64 % culpa de ese posible escenario al Ejecutivo de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

El temor a que Londres no alcance un acuerdo con Bruselas antes de la fecha límite del 29 de marzo de 2019, cuando el Reino Unido abandonará la Unión Europea, ha lastrado la cotización de la libra esterlina esta semana.

El ministro de Economía británico, Philip Hammond, defendió hoy que la propuesta de relación bilateral que puso sobre la mesa May en julio es "justa y razonable" para ambas partes.

"Es una oferta pragmática hacia la Unión Europea, que nos permitirá cumplir con el resultado del referéndum, al tiempo que retomamos el control de la inmigración en nuestras fronteras y desarrollamos nuestra propia política comercial", dijo Hammond a la cadena "Sky News".

May propuso crear un área de libre comercio de mercancías entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes, un plan que Bruselas ha acogido con frialdad, al entender que puede minar la integridad del mercado único europeo, que exige la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales.

 



Jamileth