Internacional - Finanzas

Pánico por desplome de lira turca golpea a mercados de América Latina

2018-08-10

La lira llevaba cayendo un tiempo en medio de preocupaciones sobre la influencia del presidente...

 

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones y monedas latinoamericanas bajaban el viernes, por una agitación generalizada de los mercados emergentes después de que la lira turca entró en caída libre.

* La lira llevaba cayendo un tiempo en medio de preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la política monetaria y el deterioro de las relaciones con Estados Unidos. Pero el viernes se desplomó más de un 18 por ciento después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció medidas punitivas contra Turquía.

* “Estos factores eran vistos como aislados y locales, pero empezaron a provocar un contagio más amplio esta semana”, dijo un gestor de fondos con sede en Río de Janeiro.

* Las monedas en Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina cayeron al menos un 1 por ciento en algún momento de las operaciones matinales.

* El volátil peso argentino fue el más perjudicado, con un desplome del 3,1 por ciento frente al dólar. Operadores dijeron que la ampliación de una investigación por corrupción que implica a los niveles más altos a nivel empresarial y político se sumó al temor por la situación turca.

* Los mercados bursátiles en Brasil, México y Argentina también cedían más del 1 por ciento.

* El índice referencial brasileño Bovespa perdía más del 2 por ciento después de que varias compañías reportaron débiles resultados trimestrales en la noche del jueves.



Jamileth