Internacional - Economía

Diario chino responde a críticas internas por medidas de Pekín en guerra comercial

2018-08-10

El creciente conflicto comercial está causando disputas dentro del gobernante Partido...

Por Ben Blanchard y David Stanway

 

PEKÍN/SHANGHÁI (Reuters) - El principal diario de China respondió el viernes a las críticas desde el interior del Gobierno que indican que Pekín debió haber adoptado un bajo perfil para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, y dijo que, al igual que un elefante, el país no puede ocultar su tamaño y su fortaleza.

El creciente conflicto comercial está causando disputas dentro del gobernante Partido Comunista de China y algunos críticos han dicho que una postura excesivamente nacionalista podría haber agravado la posición de Estados Unidos, de acuerdo a fuentes cercanas al Gobierno.

El Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista, abordó directamente esos comentarios diciendo que provenían de detractores, en una inusual respuesta pública a un debate que se había estado desarrollando mayormente a puertas cerradas en la cúpula del partido gobernante chino.

Aunque las críticas a la Casa Blanca han sido emitidas desde China y otras partes del mundo, hay quienes han esparcido opiniones “engañosas” en internet, indicó el extenso comentario.

“Una de estas declaraciones culpa a China, al decir que su estrategia es demasiado confiada y de alto perfil, lo que provocaría un golpe desmedido de parte de Estados Unidos”, dijo.

“Otra de estas afirmaciones critica a China y señala que no debería tomar medidas en represalia”, sostuvo el diario. “Lo que significa es que siempre que China ceda, Estados Unidos decidirá ser indulgente y la guerra comercial entre las dos naciones no ocurrirá”, añadió.

Sin embargo, no es cierto en absoluto que China sea responsable por la disputa, señaló el comentario.

La historia ha demostrado que Estados Unidos siempre inicia enfrentamientos con países, como con la ex Unión Soviética, Reino Unido o Japón, que son percibidos como una amenaza a su dominio global. Esto ocurre ahora con China en vista de su enorme capacidad y economía, dijo el Diario del Pueblo.

“Después de más de un siglo de trabajo duro, China ha regresado al centro del escenario mundial y este es el hecho esencial que debemos observar en las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos”, sostuvo el diario.

“Con su enorme tamaño, algo tan descomunal, no puede ser escondido con un ‘bajo perfil’, simplemente como un elefante que no puede ocultarse detrás de un arbusto”, indicó.

China anunció esta semana que aplicaría aranceles adicionales de 25 por ciento sobre importaciones de bienes estadounidenses por un valor de 16,000 millones de dólares, en represalia por los gravámenes a productos chinos impuestos por Estados Unidos.

Se trató del último episodio en escalar las tensiones comerciales, que han llevado al presidente estadounidense, Donald Trump, a presionar a Pekín para que haga concesiones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México