Internacional - Seguridad y Justicia

El Pentágono reconoce reticencias de Mattis ante creación de Fuerza Espacial

2018-08-10

Estos comentarios se produjeron momentos después de que el vicepresidente, Mike Pence,...

 

Washington, 10 ago (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, se oponía en un principio a la creación de una Fuerza Espacial, una medida que fue propuesta por el presidente Donald Trump y que este jueves comenzó a dar sus primeros pasos, informaron hoy fuentes oficiales.

Según publicaron en su momento los medios locales, el secretario incluso escribió en julio del año pasado una carta al Congreso en la que señalaba que era "prematuro" plantear la posibilidad de crear una sexta rama del Ejército en un momento en que su objetivo era reducir el gasto de la cartera de Defensa.

"Cuando Mattis realizó esos comentarios, hace un año -porque el momento es muy importante-, estaba haciendo frente a la congelación de fondos para el Departamento y estábamos afrontando un ajuste significativo", declaró este jueves el subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, en declaraciones divulgadas hoy por el Pentágono.

Estos comentarios se produjeron momentos después de que el vicepresidente, Mike Pence, presidiera junto al propio Mattis un acto en la sede del Departamento de Defensa en el que se dio a conocer la propuesta del Pentágono para crear una Fuerza Espacial de aquí a 2020.

En todo caso, la creación de esta nueva rama de las Fuerzas Armadas -que estaría al mismo nivel que los Ejércitos del Aire y de Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera- aún debe recibir el visto bueno del Capitolio, donde numerosos legisladores se han mostrado contrarios a la propuesta.

"Comparto las preocupaciones del Congreso respecto a la capacidad de organización y administración del Departamento para temas del espacio", dijo Shanahan, quien admitió, además, que este nuevo ejército conllevaría una serie de gastos contrarios a las preocupaciones presupuestarias de la Administración.

Una de las mayores críticas a las que hace frente el proyecto es que la Fuerza Espacial supondría una carga burocrática y presupuestaria innecesaria puesto que, en principio, simplemente asumiría las funciones que ahora tiene el Comando Espacial de la Fuerza Aérea. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México