Nacional - Política

Empresarios instalarán mesas de trabajo con equipo de López Obrador

2018-08-10

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y el futuro jefe de la oficina de...


México, 10 ago (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instalará una docena de mesas de trabajo con el equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para perfilar las políticas públicas que impulsará el próximo gobierno.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y el futuro jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, celebraron hoy en la Ciudad de México un encuentro a puerta cerrada tras el cual ofrecieron una rueda de prensa.

Durante la reunión, ambas partes acordaron "establecer 12 mesas temáticas de trabajo como mecanismo de coordinación y retroalimentación para construir las políticas públicas de la próxima administración", señaló el CCE en un comunicado.

Cada una de las mesas estará formada por miembros de las comisiones técnicas del Consejo, quienes ejercen como representantes del sector privado, así como por integrantes del equipo de López Obrador que han sido designados como futuros secretarios.

Entre ellos están los próximos ministros de Economía, Graciela Márquez; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

De esta forma, empresarios y futuros funcionarios tratarán temas de economía, empleo, Estado de derecho, asuntos fiscales y seguridad social, educación y energía.

También se examinará la mejora regulatoria, infraestructura y logística, salud, medioambiente, seguridad pública y bienestar social.

El encuentro de hoy da seguimiento al que mantuvieron López Obrador, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre, y Castañón el pasado 4 de julio, después de una campaña electoral marcada por las duras disputas entre ambos.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó a acusar a un grupo de empresarios de ser una "minoría rapaz" que se apropió de instituciones gubernamentales para usarlas a su antojo, mientras Castañón cargó contra las "recetas mágicas" de López Obrador y criticó su propuesta de modelo económico.

No obstante, el 4 de julio López Obrador aseguró que "hay un ambiente de confianza mutua" entre su equipo y el CCE, y anunció un programa destinado a que los jóvenes se puedan insertar en el sector privado que contará con una inversión de 5.618 millones de dólares al año. 



regina