Religión

El papa pide a los jóvenes "soñar en grande" y dar ejemplo sin clericalismo

2018-08-11

El papa Francisco dijo hoy que una Iglesia cerrada y clerical es "un escándalo" y...

 

Roma, 11 ago (EFE).- El papa Francisco dijo hoy que una Iglesia cerrada y clerical es "un escándalo" y pidió a los jóvenes "soñar en grande" y dar ejemplo en el mundo, durante un encuentro con chicos y chicas de toda italia reunidos en el Circo Máximo de Roma.

Francisco presidió un acto con ambiente festivo al que asistieron más de 50,000 jóvenes que han llegado a Roma en una peregrinación organizada de cara al XV Sínodo de Obispos, que el próximo octubre abordará el tema de la juventud y las nuevas vocaciones.

Por ello, el pontífice respondió a tres preguntas, una de ellas sobre los "frecuentes escándalos" de la Iglesia y el modo en que esta puede presentarse como creíble.

"El escándalo es una Iglesia formal, que no da ejemplo, una Iglesia cerrada, que no sale de sí", dijo el pontífice, que animó a dar ejemplo, "ir hacia los otros, más allá de las fronteras que dan seguridad".

En este sentido alertó del clericalismo, el modo de vivir clerical que afecta también a los fieles y que, según denunció, "es una perversión de la propia Iglesia".

"La Iglesia, sin ejemplo, es solo humo", subrayó.

El pontífice señaló que si los cristianos, sean fieles, laicos o miembros del clero, "no aprendemos a escuchar los sufrimientos y los problemas, a estar callados, dejar hablar y escuchar, no seremos jamás capaces de dar una respuesta positiva".

Otros dos jóvenes preguntaron sobre sus futuros profesionales y el papa les animó a "soñar en grande", con valentía e involucrando a las personas que les rodean.

Pero les pidió rechazar "las pastillas que hacen soñar", pues esas "arruinan la vida", y les advirtió sobre los sueños "de la comodidad y del bienestar", que en su opinión "adormecen a la juventud y hace que se quede en el sofá".

Una joven le preguntó, emocionada, por qué la sociedad prima la carrera profesional a la formación de una familia y el papa señaló que "no se debe" retrasar el amor por otros intereses.

"Arriesgad en el amor, pero en el verdadero, no en el entusiasmo maquillado de amor. El amor es fiel, si hay infidelidad es un amor enfermo o pequeño, que no crece", subrayó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México