Internacional - Política

Ali Jamenei dice mala gestión perjudica más a economía que sanciones de EU

2018-08-13

Estados Unidos volvió a imponer estrictas sanciones contra Irán el pasado martes y...

 

ANKARA (Reuters) - El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, criticó al Gobierno de Irán por la mala gestión económica después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones contra el país islamista, informó el lunes la cadena de televisión estatal.

Estados Unidos volvió a imponer estrictas sanciones contra Irán el pasado martes y presidente Donald Trump amenazó con castigar a las empresas de terceros países que sigan operando en la república islámica. Irán ha denunciado las sanciones como “unilateralismo estadounidense”.

“Más que las sanciones (de Estados Unidos), la mala gestión económica está presionando a los iraníes comunes ... No lo llamo traición sino un gran error en la gestión”, dijo Jamenei.

“Con una mejor gestión y planificación, podemos resistir las sanciones y sobreponernos”, dijo Jamenei.

La moneda iraní, el rial, ha perdido cerca de la mitad de su valor desde abril, en anticipación a la reimposición de las sanciones de Estados Unidos, afectada mayormente por una enorme demanda de dólares entre los iraníes que intentan proteger sus ahorros.

Ante el temor de que la crisis se agrave, en las últimas semanas miles de iraníes han protestado contra la caída del rial, los fuertes aumentos de precios de algunos alimentos y la corrupción.

Las protestas en ciudades y localidades de todo Irán empezaron al inicio con algunos carteles en contra del costo de vida y la falta de empleo, pero rápidamente se convirtieron en manifestaciones contra el Gobierno.



Jamileth