Nacional - Seguridad y Justicia

Organismo pide a Fiscalía datos de sentencias por crimen organizado

2018-08-13

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, afirmó que "aumentar la cantidad y...

 

México, 12 ago (EFE).- El órgano de transparencia de México pidió a la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) de México el total de personas sentenciadas por el delito de delincuencia organizada entre 2007 a 2017.

Mediante un comunicado distribuido hoy a medios, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía que "debe dar a conocer el número total de personas sentenciadas y con sentencia condenatoria irrevocable por el delito de delincuencia organizada, del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2017".

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, afirmó que "aumentar la cantidad y la calidad de la información pública sobre el combate a la delincuencia organizada es fundamental" para conocer y evaluar las acciones de las autoridades responsables.

"Necesitamos conocer con exactitud cuál es la situación del país para identificar los aciertos y fracasos de las estrategias pasadas y escoger el nuevo camino hacia un México más seguro. Al hacer públicos datos como los referidos en este recurso de revisión, las autoridades responsables contribuyen a este proceso", enfatizó.

Según un reporte de la organización Semáforo Delictivo, presentado a finales de julio, los homicidios relacionados con el crimen organizado marcaron un récord histórico en México con un incremento de 28 % en el primer semestre de 2018 frente al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con ese informe, de enero a junio se registraron más de 11,000 homicidios por parte del crimen organizado y el narcotráfico, lo que equivale a 60 asesinatos diarios.

Salas Suárez señaló que desde hace doce años el Estado mexicano ha adoptado diferentes estrategias de confrontación directa. Sin embargo, desde el 2006 la violencia no se ha reducido, los grupos del crimen se han multiplicado y la percepción ciudadana ha empeorado.

Recordó que tras el reciente periodo electoral, que culminó con la elección del izquierdista Andrés Manuel López Obrador como presidente, "la seguridad fue una de las prioridades y será uno de los principales retos para los nuevos gobiernos, federal y estatales".

Dijo que López Obrador prometió en campaña renovar por completo las estrategias por lo que "se esperaría que cualquier propuesta tome en cuenta los señalamientos, la evidencia y las propuestas hechas hasta ahora".

El comisionado destacó que ante el contexto de transición política que vive el país, la información pública cobra especial relevancia porque brinda evidencia y permite un lenguaje común entre las autoridades y la población.

"Diversas voces de la sociedad civil, la academia, la prensa, víctimas y familiares de desaparecidos se han pronunciado por un cambio en la política de seguridad", dijo.

"Incluso la exministra Olga Sánchez Cordero, propuesta por el presidente electo como futura Secretaria de Gobernación, ha propuesto que Comisiones de la Verdad regionales se integren al Sistema Nacional de Búsquedas como parte del próximo Plan de Pacificación", agregó.

El pasado martes iniciaron los "Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional", en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las estrategias del futuro gobierno para erradicar la delincuencia y reducir los niveles de inseguridad que han ido a la alza en México desde 2006.

El izquierdista López Obrador, de 64 años, asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre tras ganar los comicios de julio.



Jamileth