Internacional - Seguridad y Justicia

Las prisas eran la única preocupación de Mattis respecto a la Fuerza Espacial

2018-08-13

"Estábamos intentando identificar cada reto y cuál era la mejor solución...

 

Brasilia, 12 ago (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, defendió hoy la creación de una Fuerza Espacial y aseguró que su reticencia inicial, reconocida hace unos días por el Pentágono, se debía a la posibilidad de que las prisas por sacar adelante el proyecto pudieran llevar a precipitarse.

"Estábamos intentando identificar cada reto y cuál era la mejor solución para cada caso. No estaba contra una Fuerza Espacial, sino que me oponía a crearla de manera precipitada", declaró Mattis al grupo de periodistas que le acompañaba en el avión en el que viajaba rumbo a Brasil.

Con estas palabras, Mattis quiso salir al paso de la controversia surgida después de que este jueves, poco después de que el Pentágono presentara su recomendación para la creación de un ejército específico para la defensa del espacio, fuentes oficiales afirmaran que el secretario se había opuesto inicialmente al proyecto.

Según comentó el subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, a periodistas presentes aquel día en la sede del Departamento de Defensa, Mattis era reticente a la creación de una nueva rama del Ejército debido a los sobrecostes que podría generar.

Este domingo, el propio secretario reconoció el ingente trabajo que conllevó el identificar cuáles son los auténticos "retos" a los que se enfrenta Estados Unidos en el espacio antes de poner en marcha el proyecto de la Casa Blanca.

"En términos de dónde queremos estar dentro de diez o veinte años; ¿cuánto dependemos del espacio, económicamente y en cuestiones de inteligencia? ¿Qué necesitamos hacer para defenderlo, para mantener nuestros satélites en un entorno benigno?", explicó Mattis.

Casi dos meses después de que el pasado junio el presidente Donald Trump ordenara la creación de esta nueva rama de las Fuerzas Armadas -que estaría al mismo nivel que los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera- el Pentágono envió la semana su recomendación al Congreso, que aún debe dar el visto bueno al proyecto.

"Si dijera que no se va a hacer nada hasta que la nueva Fuerza Espacial esté formada, entonces estaríamos perdiendo el tiempo. Según avanzamos, llevaremos esta organización tan lejos como podamos, en base a la solución de problemas bien definidos. Luego iremos al Congreso y trabajaremos en el aspecto final de su organización", dijo Mattis.

El secretario de Defensa inició este domingo su primera gira oficial por Sudamérica, que le llevará a visitar Brasil, Argentina, Chile y Colombia con el objetivo de reforzar las relaciones de Washington en la región.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México