Internacional - Política

Rohaní destaca que los países del Caspio defenderán el acuerdo nuclear

2018-08-13

"Los países del Caspio destacan la defensa del JCPOA como un acuerdo internacional...

 

Aktau (Kazajistán), 12 ago (EFE).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, destacó hoy que los cuatro países que comparten con el suyo el mar Caspio - Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán- van a defender el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), conocido como acuerdo nuclear, del que se ha salido Estados Unidos.

"Los países del Caspio destacan la defensa del JCPOA como un acuerdo internacional valioso", dijo Rohaní durante su intervención en la V Cumbre de líderes del Caspio que se celebra en la ciudad kazaja de Aktau.

El mandatario iraní recalcó que los cuatro países unidos por el mar Caspio "se pronuncian en contra de las acciones unilaterales que se desarrollan hoy día por algunos países", en alusión a EU, que además de abandonar el acuerdo ya ha adoptado nuevas sanciones contra Teherán.

El acuerdo nuclear, agregó, también refuerza la cooperación regional y las relaciones entre los cinco países cuyos líderes firmarán hoy en Aktau la Convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio.

Ha costado más de dos décadas de negociación llegar al consenso para firmar la Convención, entre otras cosas por las reticencias de Irán, que como subrayó hoy su líder, considera que uno de sus aspectos fundamentales sigue sin cerrar.

"En nuestra opinión, la Convención sobre el Caspio propuesta para la firma no establece definitivamente las líneas de delimitación del mar, por lo que las negociaciones entre los países deben continuar. Será necesario un acuerdo añadido sobre este asunto", señaló Rohaní.

Al mismo tiempo, destacó que el documento establece que los países ajenos al Caspio no podrán tener presencia militar en su aguas.

"Cualquier construcción de bases militares y presencia de barcos militares extranjeros en el Caspio queda prohibida. Se ha dado un paso muy importante", afirmó Rohaní.

La Convención refrenda los principios que regirán la actividad de las partes en el mar Caspio, así como los asuntos relativos a la delimitación de las aguas territoriales y el fondo marino, a la navegación, preservación del medioambiente y seguridad.



Jamileth