Internacional - Política

Miles de árabes israelíes piden en Tel Aviv derogar la ley de Estado Nación

2018-08-13

Bajo el lema "Abolir la Ley Estado Nación - Sí a la igualdad", los...

 

Jerusalén, 11 ago (EFE).- Miles de árabes israelíes participaron hoy en una manifestación en Tel Aviv para pedir la derogación de la Ley de Estado Nación sobre la identidad judía del país por considerarla discriminatoria, una semana después de que los drusos lideraran una protesta multitudinaria contra la normativa.

"Vine para reaccionar contra esta ley racista. Quiero igualdad para todos porque no aceptaré ser ciudadano de segunda o tercera categoría. Actúo por el futuro de mi hijo y para mantener sus derechos básicos en su país natal", declaró a Efe uno de los manifestantes, Shadi Jalili, que acudió desde Nazaret.

Bajo el lema "Abolir la Ley Estado Nación - Sí a la igualdad", los participantes se concentraron en la céntrica plaza Rabin al finalizar el shabat, la jornada de descanso judía, sobre las 20.00 hora local (17.00 GMT), y marcharon hacia el Museo de Jabotinsky.

Pese a que los organizadores habían pedido no llevar banderas, se enarbolaron un gran número de enseñas palestinas y algunas israelíes y notorios grupos de jóvenes lucían kufiyas (el pañuelo tradicional palestino).

El líder de la Lista Unida y promotor, el diputado árabe Ayman Odeh, reivindicó en su cuenta de Twitter que "un estado democrático debe ser para todos sus ciudadanos" y calificó la legislación, aprobada el pasado 19 de julio, de "apartheid"

Ciudadanos judíos y grupos de izquierdas israelíes se unieron también a la manifestación organizada por organizaciones políticas y sociales de la minoría árabe israelí, que supone el 20% de la población e identifica a los palestinos que se quedaron tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

El pasado viernes, los drusos lideraron una multitudinaria protesta, a la que asistieron alrededor de 90,000 personas, tras mostrar su descontento por la polémica legislación.

La Ley del Estado Nación, impulsada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoce la identidad exclusivamente judía del país y otorga el derecho a la autodeterminación solo a este colectivo, además de relegar el árabe de lengua cooficial a categoría especial.

La legislación ha generado polémica en el exterior y, en el país, entre las minorías, los grupos de izquierda, el mundo académico y cultural y el presidente israelí, Reuvén Rivlin.

Diversas organizaciones, incluidos los diputados de la Lista Unida, presentaron esta semana un recurso ante el Tribunal Supremo, alegando que la ley es "racista, colonialista e ilegítima" porque "niega los derechos civiles y nacionales de los palestinos en su tierra natal".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México