Migración

Barco de rescate español encuentra vida y muerte frente a la costa de Libia

2018-08-13

La tripulación llevó los cuerpos al Open Arms, los cubrió y los puso sobre...

Por Juan Medina


A BORDO DEL OPEN ARMS EN EL MEDITERRÁNEO (Reuters) - Los restos de la balsa eran un punto en el mar, pero cuando nuestro barco de rescate se acercó, vimos a una mujer haciendo un esfuerzo para saludar, lo que demostraba que había vida.

Sin embargo, una vez que las lanchas lanzadas desde la embarcación Open Arms se acercaron, quedó claro que ella era la única sobreviviente. La mujer, que dijo llamarse Josepha, fue llevada a bordo en estado de profunda conmoción y tratada por médicos.

La encontramos en la mañana del 17 de julio y le dijo a los doctores que había pasado la noche anterior aferrándose a los restos, cantando y rezando. Dos doctores me contaron su historia.

Boca abajo, entre tablas sueltas y gomas desinfladas, yacía el cadáver de una mujer con pantalón oscuro y camiseta a rayas. Ella había estado muerta por algún tiempo, dijeron los médicos. También había un niño de cuatro años que había fallecido horas antes, de acuerdo a los doctores.

La tripulación llevó los cuerpos al Open Arms, los cubrió y los puso sobre hielo en cubierta. Las emociones pasaron de una sensación de logro por el rescate a la tristeza.

Pasé 29 días tomando fotos en el barco de rescate insignia de la organización benéfica española Proactiva Open Arms mientras patrullaba la zona designada de Búsqueda y Rescate frente a la costa de Libia. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México