Internacional - Finanzas

Oro baja a mínimo no visto desde 2017, inversores buscan refugio en el dólar

2018-08-13

Los inversores habitualmente se vuelcan al oro cuando intentan preservar el valor de sus activos en...

Por Chris Prentice y Zandi Shabalala

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del oro su hundieron bajo los 1,200 dólares la onza el lunes, hasta su menor nivel desde fines de enero de 2017, debido a que los inversores buscaron refugio en la deuda del Tesoro de Estados Unidos y el dólar ante las turbulencias desatadas por el derrumbe de la lira turca.

* Los inversores habitualmente se vuelcan al oro cuando intentan preservar el valor de sus activos en tiempos de incertidumbre política y económica.

* Pero este año el lingote no ha podido beneficiarse de la aversión al riesgo porque los inversores acudieron directamente a comprar bonos del Tesoro estadounidense, considerados como el activo de refugio por definición, lo que ha implicado que también se apresuraran a comprar más dólares.

* La lira turca está sufriendo una marcada depreciación por las preocupaciones en torno al creciente control sobre la economía del presidente Tayyip Erdogan y ante el deterioro de las relaciones con Estados Unidos.

* El índice dólar tocó un máximo de 13 meses antes de recortar ganancias. La apreciación de la moneda estadounidense vuelve a los activos que cotizan en ella más costosos para los tenedores de otras divisas, lo que disminuye la demanda -una relación utilizada por fondos para generar señales de compra y venta a partir de modelos numéricos-.

* El oro al contado perdía 1,42 por ciento a 1.193,71 dólares por onza a las 1910 GMT, luego de tocar los 1.191,35 dólares, su cota más baja desde enero de 2017. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 20,10 dólares, o un 1,65 por ciento, a 1.198,90 dólares la onza.

* Datos semanales del Gobierno de Estados Unidos mostraron el viernes que los especuladores aumentaron sus apuestas bajistas en el oro a un récord.

* Entre otros metales preciosos, el platino se acercó nuevamente a su menor nivel en 10 años tocado el mes pasado, al cotizar más temprano por debajo de 800 dólares la onza. El platino cerró con una caída de 3,17 por ciento a 801,30 dólares.

* La plata cedió 1,77 por ciento a 15,001 dólares la onza y el paladio declinó un 2,42 por ciento a 888 dólares la onza. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México