Internacional - Economía

Crudo opera estable, problemas mercados emergentes afectan panorama de demanda

2018-08-13

A las 1102 GMT, el Brent operaba estable en 72,81 dólares el barril. El West Texas...

Por Christopher Johnson


LONDRES (Reuters) - El petróleo operaba estable el lunes, dado que la tensión vinculada a los conflictos comerciales y los problemas en los mercados emergentes afectaban la perspectiva de la demanda de combustible, aunque las sanciones de Estados Unidos contra Irán apuntaban hacia un suministro más ajustado a futuro.

* A las 1102 GMT, el Brent operaba estable en 72,81 dólares el barril. El West Texas Intermediate perdía 19 centavos a 67,44 dólares por barril.

* La crisis financiera turca elevó el riesgo de contagio en las economías emergentes, provocando devaluaciones en las monedas de Sudáfrica, Argentina, México y Rusia y presionando a sus acciones, al tiempo que frena el crecimiento y el panorama de la demanda de crudo.

* Eso se suma al nerviosismo por los conflictos comerciales que se están desarrollando entre Estados Unidos, China y la Unión Europea, que se teme lleven a una contracción de la actividad de negocios en las principales economías mundiales.

* En Estados Unidos, la semana pasada las firmas de energía elevaron en 10 el número de plataformas petroleras activas a 869, máximo desde mayo. La cifra representa el nivel más alto de actividad de extracción desde marzo de 2015.

Pese al ánimo precavido en los mercados petroleros, hay expectativas de que las sanciones de Washington contra Teherán reduzcan el suministro y apoyen los precios del crudo.

* “Hay muchas variables en el mercado petrolero y la más importante es Irán”, aseveró Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates. “Si desaparecen 1 millón de bpd o más de las exportaciones iraníes, se trastocará el frágil equilibrio actual oferta-demanda, con el potencial de impulsar los precios por sobre el máximo de mayo”. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México