Agropecuaria

La FAO prepara informe forestal y capacita a técnicos en América Latina

2018-08-13

Para lograr una gestión sostenible de los bosques, apuntó el organismo internacional,...

 

Panamá, 13 ago (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy de que capacitó en Panamá a una veintena de aliados de Latinoamérica sobre recolección de datos forestales de cara a la elaboración de un informe sobre el estado de los bosques que se publicará en 2020.

"Sabemos del esfuerzo de los países por tener información actualizada. Por eso, hemos desarrollado nuevas herramientas que facilitan la recolección y el reporte de los datos", afirmó el oficial Forestal de la FAO para Mesoamérica, Pieter van Lierop, tras concluir unas jornadas de capacitación en Panamá.

Se trata de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), que es realizada desde 1948 por la FAO y que proporciona información sobre el estado de los bosques y los efectos del cambio climático.

Los datos de esta evaluación se recopilan a través de una red de corresponsales nacionales y se combinan con información obtenida mediante otros métodos como la teledetección, explicó el organismo en un comunicado.

"De los bosques dependen los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de familias. Además, contribuyen a regular los flujos de agua, albergan biodiversidad y juegan un papel crucial en la estabilización del suelo y el clima", indicó el mismo comunicado.

Para lograr una gestión sostenible de los bosques, apuntó el organismo internacional, "se requiere contar con información de calidad respecto a su condición y su uso".

Esta evaluación le permite a la FAO, "formular recomendaciones a los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, para así contribuir a una mejor gestión de los recursos forestales", añadió.


 



regina

Notas Relacionadas