Migración

Francia asegura que sigue negociando una solución para el Aquarius

2018-08-14

El diario francés "Le Journal du Dimanche" había asegurado hoy en su...

 

París, 14 ago (EFE).- Las autoridades francesas recalcaron hoy que mantienen la negociación con otros países de la Unión Europea (UE) en busca de una solución para la situación del Aquarius, que se encuentra a la espera de que se le asigne un puerto seguro para desembarcar a los 141 inmigrantes rescatados el viernes.

El diario francés "Le Journal du Dimanche" había asegurado hoy en su edición digital que ya se ha encontrado uno, pero desde el Elíseo, sede de la presidencia francesa, no lo confirmaron y destacaron a EFE que siguen "buscando una solución".

El periódico citó fuentes gubernamentales para asegurar que ese puerto no es francés y que se sitúa "a menos de cinco días de navegación" de la ubicación actual del navío, operado por las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Una representante de SOS Méditerranée indicó a EFE que, en caso de ser cierto, su organización todavía no ha sido informada.

Las autoridades francesas destacaron este lunes que, en cumplimiento del derecho marítimo internacional, el Aquarius debe dirigirse al puerto seguro más cercano, lo que de forma implícita descartó su acogida en Francia.

Malta e Italia reiteraron ayer su negativa a abrir su territorio y el Gobierno español consideró que España "no es el puerto más seguro" al no ser "el más cercano" según lo estipulado en esa normativa sobre el desembarco de náufragos.

Desde Madrid, el Gobierno español informó de que negocia "intensamente" con la Comisión Europea y con otros países de la Unión Europea una respuesta "común y solidaria" a la situación del Aquarius y espera que se traduzca en una "solución compartida en las próximas horas".



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...