Internacional - Población

Una tragedia inmensa' por el colapso de un puente en Génova

2018-08-14

Justo antes del mediodía (hora local), la autopista a 45 metros se derrumbó y se...

Elisabetta Povoledo y Richard Pérez-Peña, The New York Times

ROMA — El puente de una autopista en el corazón de Génova, Italia, colapsó hoy y ha causado la muerte de veinte personas, indicaron funcionarios. El derrumbe lanzó toneladas de concreto y acero hacia edificios, calles, vehículos y vías del tren que se ubicaban debajo de él.

Justo antes del mediodía (hora local), la autopista a 45 metros se derrumbó y se llevó más de treinta autos y tres camiones, dijo Angelo Borrelli, jefe del Departamento de Protección Civil.

El gobierno italiano fijó el número de personas confirmadas como fallecidas en veinte, pero Edoardo Rixi, viceministro de Infraestructura y Transporte, dijo a la agencia de noticias italiana ANSA que la cifra era de veintidós. Funcionarios afirman que se sabe que otras trece personas están heridas —cinco se encuentran graves— y los rescatistas continúan buscando en medio de los escombros.

“El saldo está destinado a crecer”, dijo Borrelli. “Todo el escombro debe ser removido”, agregó, para asegurar que todos los vehículos aplastados debajo del puente sean revisados.

Danilo Toninelli, ministro de Transporte, escribió en Twitter que el colapso se perfilaba “como una enorme tragedia”.

La causa del colapso todavía no queda clara, pero Rixi dijo que el puente había dado algunas “señales de problemas” en el pasado. La policía nacional notó que una “tormenta repentina y violenta” ocurría en ese momento, y hay reportes no confirmados de que el puente colapsó después de ser impactado por un rayo.

En televisión nacional, Toninelli dijo que el nuevo gobierno de Italia había “dado una orden” para mejorar las condiciones de la antigua infraestructura del país, incluidos los puentes.

“Muchos requieren mantenimiento ordinario para evitar tragedias de este tipo”, dijo.

Las fotografías y videos publicados en línea muestran la falta de un tramo de la autopista en el puente Morandi —que algunas personas que han publicado estiman en una longitud de 100 metros— y vehículos detenidos cerca del precipicio.

Bloques irregulares de escombros del tamaño de las casas sobresalían en ángulos agudos del lecho de un río y enormes pedazos de la autopista, aún parcialmente apoyados por columnas de soporte, quedaron colgando.

En las imágenes se aprecian autos y camiones que fueron aplastados por los escombros, mientras rescatistas luchan en medio de una lluvia torrencial para llegar a cualquier persona que pudiera estar atrapada.

Bomberos con canastillas de rescate fueron bajados por grúas en el lugar del desplome para sacar a personas de entre los escombros.

La sección colapsada es parte de la autopista A10, cerca de donde el puente cruza el río Polcevera. El segmento que cayó estaba ubicado sobre edificios de varios pisos.

La A10 es una arteria principal entre el este y el oeste a través de la ciudad portuaria de Génova y se extiende hacia el oeste a lo largo de la línea costera a la frontera francesa. El puente Morandi, construido con concreto reforzado, se inauguró en 1967 y medios locales reportaron que estaba en reparaciones.

Más de 240 bomberos, que trabajan en conjunto con perros, estaban en el lugar para sacar a los sobrevivientes del lugar del accidente. Un vocero de la agencia de protección civil en Liguria, la región que incluye a Génova, dijo que el colapso no había afectado a algunas casas cercanas, pero había aplastado parte de una bodega que pertenece a la agencia de recolección de basura de la ciudad; no ha sido aclarado si alguien estaba en el interior.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México