Internacional - Finanzas

Macri sobre la subida del dólar: "No pasa nada, tranquilos"

2018-08-14

En los últimos cuatro meses, la divisa argentina se ha devaluado más de un 45 %, y...

 

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy en declaraciones a la prensa que hay que estar "tranquilos" ante la nueva caída del peso frente al dólar de los últimos días.

"No pasa nada, tranquilos", dijo el jefe de Estado en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, al ser consultado por periodistas.

En los últimos cuatro meses, la divisa argentina se ha devaluado más de un 45 %, y alrededor de un 60 % en lo que va de año.

Asimismo, desde hace unos días y tras varias semanas de relativa estabilidad, se ha registrado una nueva tendencia a la baja de la moneda nacional, aunque hoy el peso se apreciaba ligeramente frente al dólar luego de que el Gobierno anunciara entre ayer y hoy varias medidas para contener la devaluación.

Este lunes, el Ministerio de Hacienda suspendió la venta de dólares diarios en el mercado mayorista que inició en junio pasado con parte de los fondos recibidos del millonario crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, el Banco Central subió la tasa de interés del 40 al 45% y oficializó un programa para desarmar los títulos de deuda que emite en pesos, conocidos como Lebacs.

Además, esta mañana el Ejecutivo anunció unas medidas que afectan al sector exportador -beneficiado por la abrupta devaluación del peso de los últimos meses- que permitirán al Estado un ahorro fiscal de 65,500 millones de pesos hasta finales de 2019 (2.232 millones de dólares).

El Banco Central apunta a la "coyuntura externa actual", marcada por la política arancelaria de Estados Unidos y la crisis que esta ha desembocado en Turquía -otro de los mercados emergentes que junto a Argentina más dependen de los inversores internacionales- como la razón principal de la nueva caída del peso.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México