Internacional - Seguridad y Justicia

Mattis recalca el compromiso a largo plazo de Estados Unidos con Sudamérica

2018-08-14

"Estados Unidos está pensando en Sudamérica a largo plazo, consciente de que el...

 

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El secretario de Defensa de EU, James Mattis, enfatizó hoy en un discurso a los cadetes de la Escuela Superior de Guerra de Brasil la buena relación existente entre ambos países y recalcó el compromiso a "largo plazo" de Washington con la región.

"Estados Unidos está pensando en Sudamérica a largo plazo, consciente de que el éxito y la seguridad de las futuras generaciones depende de cuán bien construyamos una relación de confianza con nuestros socios del hemisferio occidental", dijo Mattis en su intervención.

El secretario citó como ejemplos del compromiso estadounidense el apoyo prestado por el Pentágono en las tareas de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, que desapareció a finales del año pasado con su tripulación de 44 marineros, o en la crisis de refugiados que huyen desde Venezuela hacia países vecinos.

"Queremos ser el socio de vuestra elección", sostuvo Mattis, en clara referencia a la creciente influencia de China en la región.

A continuación, el representante del Gobierno estadounidense visitará el Monumento a los caídos de la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que, tal y como viene recalcando el propio Mattis estos días, comenzó a cimentarse la colaboración militar entre ambos países.

Ya por la tarde, la comitiva estadounidense viajará a Buenos Aires, donde está previsto que el secretario se reúna con el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, con el que tiene previsto abordar diversos asuntos de "interés común" para ambos países, según informó el Pentágono en los días previos al viaje.

Desde allí, Mattis se dirigirá a Santiago de Chile y Bogotá, donde pondrá punto final a la que está siendo su primera gira oficial por Sudamérica.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México