Internacional - Política

Pérez Esquivel aboga por la libertad y la candidatura de Lula en Brasil

2018-08-14

Esa alternativa plantea además que Haddad tendría como candidata a vicepresidente a...

 

Brasilia, 14 ago (EFE).- El argentino Adolfo Pérez Esquivel, que en 1980 recibió el premio Nobel de la Paz, abogó hoy en Brasilia por la "libertad" y la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y condenado a doce años de cárcel.

"Venimos a pedir justicia y verdad, que el compañero Lula recobre su libertad para ponerse al servicio del pueblo", dijo el activista en un acto celebrado frente a la sede de la Corte Suprema, donde fue recibido por la presidenta de ese organismo, Carmen Lucia Antunes.

Lula ha sido proclamado candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre próximo, a pesar de que las leyes brasileñas impiden postular a una persona con una condena ya ratificada en segunda instancia, como es su caso.

El exmandatario, que gobernó entre 2003 y 2011, fue condenado en principio a nueve años por asuntos de corrupción vinculados a los escándalos en la estatal Petrobras, y esa condena fue elevada a doce años por una corte superior.

Pérez Esquivel le entregó a Antunes el documento "Elección sin Lula es fraude", apoyado por 330,000 firmas y el cual suscribe la tesis del PT, según la cual existe una "conspiración política" para impedir que el exmandatario vuelva al poder, la cual comenzó con su condena "sin prueba alguna".

El activista argentino estuvo acompañado por líderes del PT y dirigentes del Movimiento Sin Tierra (MST), que ha movilizado a unos 5,000 militantes a Brasilia para asistir mañana al registro de la candidatura de Lula en la Justicia electoral.

"Hubo que decir lo que pasa con la situación de Brasil y América Latina" y con "los golpes de Estado encubiertos", dijo a periodistas Pérez Esquivel, quien aseguró que la destitución de Dilma Rousseff, en 2016, "fue para sacar del medio a Lula".

Agregó que, en su conversación con Antunes, denunció que Brasil vive "un estado de excepción" y afirmó que la Justicia del país debe "tomar conciencia de que Lula es un preso político" y buscar "una salida justa, por el bien del país y toda América Latina".

Reiteró asimismo que ha decidido postular a Lula al Premio Nobel de la Paz por su labor por "los más pobres, los desprotegidos", y por su obra de Gobierno, "que sacó de la miseria a 36 millones de personas".

En el marco de la "defensa política" de su fundador, el PT ha convocado a un "gran movilización popular" para mañana, cuando será inscrita la candidatura de Lula, con el exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad como compañero de fórmula.

A pesar de que el PT sostiene que Lula es su "único candidato", ha elaborado un "plan B", no reconocido oficialmente pero explícito, el cual implica que Haddad lo suplantaría si fuera finalmente vetado por la Justicia electoral.

Esa alternativa plantea además que Haddad tendría como candidata a vicepresidente a la comunista Manuela D'Ávila, quien por ese acuerdo abdicó de sus propias aspiraciones a la Presidencia. 


 



regina