Nacional - Política

López Obrador anuncia creación del Instituto de Pueblos Indígenas

2018-08-14

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que se van a crear 132 coordinaciones...

 

México, 14 ago (EFE).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en su futura administración.

Añadió que dicho organismo sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y será un organismo público descentralizado del Gobierno que estará a cargo de Adelfo Regino, un indígena de Oaxaca.

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que se van a crear 132 coordinaciones regionales indígenas y todas las etnias que hay en México van ser atendidas.

"En estas coordinaciones se tiene que atender a todos y escucharlos y respetarlos. Le tenemos que dar preferencia a los humildes, a los pobres, a los indígenas, que son la verdad más íntima de nuestro país", dijo el político de 64 años.

Precisó que los coordinadores que trabajen en estos centros de atención y que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones "tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia donde esté ubicada la coordinación".

"Vamos a respetar tradiciones, costumbres y organización social; esto va a ayudar mucho para sacar de la pobreza, del abandono y de la marginación a millones de mexicanos", señaló.

El izquierdista dijo que la creación del Instituto era algo "muy importante y representa algo entrañable" para él porque en 1977 estuvo al frente del Centro Coordinador Indigenista Chontal de Nacajuca, estado de Tabasco.

Según el último censo, la población indígena en México es de alrededor de 11 millones de personas pertenecientes a 68 etnias.

Por otra parte, López Obrador se refirió a los apoyos económicos que entregará a discapacitados, adultos mayores y jóvenes.

"El cambio consistirá en que la ayuda se va entregar de manera directa, sin intermediarios, en su casa. Ya no habrá corporativismo y se terminarán los programas que tienen como propósito la manipulación para la obtención de votos", expuso. 



regina