Internacional - Población

Expertos resaltan que el granizo deja pérdidas millonarias cada año en EU

2018-08-15

El taller cuenta también con participación de Ian Giammanco, del Instituto de Seguros...

 

Denver (EU), 15 ago (EFE).- Expertos reunidos en Colorado resaltaron hoy que las tormentas de granizo generan cada año en Estados Unidos pérdidas que ascienden a unos 10,000 millones de dólares e invocaron a no abandonar la investigación en este campo.

Los científicos que participan en el Taller Norteamericano 2018 sobre Granizo y Granizadas, que se celebra hoy en Boulder y es cerrado al público, estudian nuevas y mejores maneras de predecir las tormentas de granizo.

"La investigación sobre el granizo en EU languidece desde la década de 1980", indicó en rueda de prensa Andrew Heymsfield, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR), y considerado uno de los expertos nacionales en la materia, quien advirtió que Europa está sacando ventaja en estudiar el granizo.

Añadió que existe la necesidad de encontrar nuevas respuestas al desafío del granizo porque se espera que los daños provocados por esas tormentas aumenten debido al cambio climático, con las consecuentes pérdidas monetarias para las familias y los Gobiernos locales.

En la actualidad, el 70 % de los daños anuales en propiedades en el país se deben a fuertes tormentas, según la información de NCAR, que agregó que según las previsiones el actual es el undécimo año consecutivo que los daños por granizo superarán los 10,000 millones dólares anuales.

El pasado 6 de agosto una tormenta en Colorado Springs, al sur de Denver, golpeó a esa ciudad con granizos del tamaño de una pelota de béisbol, mientras que en Cheyenne (Wyoming), el granizo fue tan fuerte que mató a tres animales del zoológico local e incluso hirió a visitantes al zoológico, además de daños a edificios y vehículos.

Heymsfield y sus colaboradores informaron que el encuentro se enfocará en desarrollar la versión inicial de una nueva manera de pronosticar las tormentas de granizo, a la vez que se buscarán maneras de mitigar sus riesgos y sus efectos tanto para las propiedades privadas como para las aseguradoras.

Kristen Rasmussen, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, dijo que las investigaciones se concentrarán en las Montañas Rocosas de América del Norte, los Andes en América del Sur y los Himalayas en Asia, que son las tres áreas del planeta más proclives al granizo.

El taller cuenta también con participación de Ian Giammanco, del Instituto de Seguros para Negocios y Seguridad Hogareña (IIBHS). 



regina