Deportes

Alfredo Castillo reconoce alta exigencia para México en Juegos Panamericanos

2018-08-15

México viene de ganar los juegos regionales de Barranquilla 2018 al encabezar el medallero...

 

México, 15 ago (EFE).- Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) indicó hoy que el deporte mexicano tiene bases sólidas y sólo la continuidad asegurará el camino del éxito en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

"Las exigencias que vienen ahora con los resultados de Juegos Centroamericanos y del Caribe para Panamericanos, las cuales ya están proyectadas en el número de eventos clasificatorios de preparación y campamento, van a ser importantes", reconoció Castillo hoy en conferencia de prensa.

México viene de ganar los juegos regionales de Barranquilla 2018 al encabezar el medallero con 132 preseas de oro, 30 más que Cuba, líder histórico de la justa.

Castillo invitó a su sucesora en el cargo, la excampeona mundial de atletismo Ana Guevara, para que se involucre en el trabajo de planeación de Juegos Panamericanos desde septiembre y no espere a diciembre para el cambio de administración.

El dirigente deportivo señaló que dos meses de anticipación pueden ser determinantes en el resultado que se pudiese obtener en los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto del 2019.

"Existe el riesgo que con el cambio de administración, independientemente de la capacidad de la nueva titular, sino por el reacomodo y la resistencia propia de federaciones, institutos y comités no haya continuidad, no habría un buen resultado", analizó.

Castillo reiteró que la preparación de los atletas no se debe regir por ejercicios fiscales y es ajena a los cambios en el gobierno federal mexicano con la salida de Enrique Peña Nieto y la nueva gestión a partir de diciembre del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Castillo, una de las primera tareas a cargo de Guevara será dar prioridad al calendario de competencias para algunos deportes en Juegos Panamericanos.

La justa continental del próximo año coincide con el ciclo de preparación para la Universiada de Nápoles, del 3 al 14 de julio y el Mundial de Atletismo en Catar, programado para disputarse del 28 de septiembre al 6 de octubre.

"El tema de Lima requiere de una preparación profunda, hay una afectación para el atleta por los cambios de clima, se requiere de un trabajo de especialización profundo para ver cómo se llevará a cabo la coordinación tanto con universidades, institutos y federaciones", agregó Castillo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México