Salud

El dolor es el motivo fundamental por el que pacientes acuden al médico

2018-08-15

De acuerdo con Guillén Núñez, el 10 % de la población mundial presenta...

 

México, 15 ago (EFE).- El dolor es el motivo fundamental por el cual los pacientes acuden al médico, "pues puede limitar su capacidad para realizar actividades cotidianas como trabajar, dormir o socializar", indicó en conferencia de prensa la doctora Georgina Chi.

La gerente médico de Pfizer México resaltó que cerca de la mitad de los pacientes que acuden a consulta con el médico general presenta dolor en algún grado, afectando los estados de ánimo con el riesgo de desarrollar depresión, ansiedad o trastornos del sueño.

La doctora Rocío Guillén Núñez, jefa del departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), explicó que el dolor puede aumentar sin un medicamento adecuado para tratarlo.

Para ello, es importante saber distinguir entre el dolor crónico y el dolor agudo.

El agudo, detalló, "se caracteriza por generarse súbita e inmediatamente después de un traumatismo. Es intenso, generalmente de corta duración y aparece por culpa de lesiones tisulares que estimulan nuestras neuronas periféricas".

Sin embargo, si este no se trata puede derivar en un dolor crónico que puede incapacitar a los pacientes.

De acuerdo con Guillén Núñez, el 10 % de la población mundial presenta dolor crónico, mientras que en México, existen 28 millones de personas que lo padecen.

La experta dijo que el dolor es la principal causa de ausentismo laboral y discapacidad.

"También genera enormes costos para el afectado, su familia y las instituciones de salud", explicó la experta.

Detalló que el ausentismo laboral en Estados Unidos representa pérdidas anuales por 300,000 millones de dólares al año, mientras que en la Unión Europea el monto es de poco más de 158,000 millones de dólares. 



regina