Internacional - Seguridad y Justicia

Mattis no habla con Aguad de "tonta" acusación de Maduro a Estados Unidos por atentado

2018-08-16

"Fue una declaración tan tonta que ni siquiera salió en la conversación....

 

Santiago de Chile, 15 ago (EFE).- El secretario de Defensa de EU, James Mattis, reconoció hoy haber hablado con su homólogo argentino, Oscar Aguad, del "deterioro de la situación en Venezuela" pero rechazó haber abordado las acusaciones que hizo recientemente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por tratarse de "una declaración tan tonta".

"Fue una declaración tan tonta que ni siquiera salió en la conversación. Todo el mundo sabe que ellos mismos son responsables de sus problemas y que nosotros no tuvimos nada que ver con eso", señaló Mattis al ser preguntado si había comentado con Aguad las acusaciones vertidas desde Caracas.

El jefe del Pentágono, reconoció, eso sí, que había departido con el argentino sobre Venezuela y que ambos habían estado de acuerdo en el creciente "deterioro de la situación" en este país.

El secretario realizó estas declaraciones en su avión oficial, horas después de reunirse con Aguad y apenas unos minutos antes de aterrizar, ya por la tarde, en Santiago de Chile, ciudad que será su cuarta parada en la gira por Suramérica que viene realizando desde el pasado domingo, cuando viajó desde Washington a Brasilia.

En un principio, el Gobierno de Venezuela acusó a la Casa Blanca de estar detrás del atentado contra la vida de su presidente, cuando un dron supuestamente cargado de explosivos alteró el pasado 4 de agosto un desfile militar presidido por el propio Maduro.

Asimismo, Mattis detalló algunos de los otros asuntos tratados con Aguad durante su encuentro esta mañana en la sede del Ministerio de Defensa, en Buenos Aires.

El general sostuvo que, tras años de distanciamiento de ambos países debido a diferencias políticas, en estos momentos la relación "vuelve a estar encaminada", tal y como reflejan, dijo, los diversos acuerdos alcanzados por ambos representantes gubernamentales en materia de formación militar e intercambio de información.

"La formación que llevaremos a cabo será la misma que se venía realizando desde hace treinta años hasta y a la que, debido a directrices políticas, (las Fuerzas Armadas argentinas) le pusieron fin", comentó.

Este jueves, Mattis tiene previsto mantener una serie de encuentros bilaterales en la capital chilena antes de partir rumbo a Bogotá, donde el viernes dará pondrá a su gira por la región.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...