Internacional - Política

La candidatura de Lula, una quimera

2018-08-16

Esa norma, que vela por la ética electoral, establece que todo ciudadano condenado en...

Por Darío Pignotti

   
(ANSA) - BRASILIA, 16 AGO - La Procuraduría General de la República y el candidato presidencial Jair Bolsonaro solicitaron hoy, al iniciarse la campaña electoral, que la Justicia impugne la postulación de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado y preso por corrupción y lavado de dinero.
    
Hay cuatro requerimientos para que Lula sea vetado.
    
Raquel Dodge, procuradora general de la República, solicitó al Tribunal Superior Electoral (TSE) que el trámite sobre el veto a Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), sea gestionado con celeridad.
    
La solicitud de Dodge de este jueves se sumó a la presentación que ella misma realizó en la noche del miércoles cuando requirió al TSE que el exmandatario sea impedido de disputar los comicios con base en lo establecido en la "Ley de la ficha limpia".
    
Esa norma, que vela por la ética electoral, establece que todo ciudadano condenado en segunda instancia no puede ser candidato en una elección.
    
Paradójicamente la "Ley de la Ficha Limpia" fue promulgada por Lula en 2010, el último año de sus dos mandatos presidenciales iniciados en 2003.
    
Lula fue condenado en 2017 a nueve años y seis meses de prisión por el juez Sergio Moro, de primera instancia en Curitiba, y en enero pasado la pena fue aumentada a doce años y un mes por los camaristas del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4), de la segunda instancia, Porto Alegre.
    
El fundador del PT está arrestado desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en la sureña Curitiba.
    
En Brasilia el PT organizó ayer un acto frente al TSE donde fue presentada la documentación para que Lula se postule en octubre a un tercer mandato.
    
La presentación fue realizada por la titular del PT, la senadora Gleisy Hoffrmann, y por el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, que es candidato a vice de Lula.
    
"Nosotros nunca habíamos visto una procuradora tan rápida", dijo el abogado del exgobernante, Fernando Casagrande Pereira, al comentar las medidas de Raquel Dodge.
    
Por su parte la dirigente Hoffmann declaró que la jefa de los procuradores "está al servicio del golpe" y habló de una supuesta conspiración.
    
Lula se ubica primero en los sondeos publicados este año por varias consultoras con una aprobación que ronda el 30 por ciento seguido por Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), que tiene alrededor del 17 por ciento. Las mismas encuestadoras revelaron que Bolsonaro sería el primero con más del 20 por ciento, si Lula no toma parte en los comicios.
    
El capitán retirado del Ejército Bolsonaro también movió una acción contra Lula en el TSE.
    
"Está comprobado que el expresidente de la República (Lula) participó en un gran esquema de corrupción", alegó Bolsonaro.
    
Por cierto la mayoría de los analistas, e incluso algunos miembros del PT cuando hablan a condición de anonimato, sostienen que Lula tendrá su candidatura rechazada en el TSE.
    
No hay certeza, en cambio, sobre cuando ocurrirá ese posible veto a Lula, que de confirmarse, llevará a que Lula sea reemplazado por Haddad como candidato presidencial del PT.
    
Ayer Lula fue el decimotercero y último candidato presidencial en presentar su documentación ante el TSE.
    
Poco después de ello ingresaron dos acciones para que sea impugnado, una del ex actor porno Alexandre Frota y otra de Kim Kataguiri, líder del Movimiento Brasil Libre.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México