Internacional - Economía

China y Estados Unidos vuelven a negociar 

2018-08-16

Wang Shouwen, viceministro del Comercio, encabezará una delegación a Estados Unidos...

 
(ANSA) - PEKIN, 16 AGO - China anunció que reanudará las negociaciones con Estados Unidos, entre las presiones combinadas de los aranceles estadounidenses, las crecientes incertidumbres sobre la economía, los escándalos sanitarios y financieros, en un intento por resolver finalmente el contencioso comercial.
    
Wang Shouwen, viceministro del Comercio, encabezará una delegación a Estados Unidos para tratar las "cuestiones de interés común".
    
El ministerio de Comercio no suministró más detalles en su breve comunicado a pocos días del 23 de agosto, fecha que entrará en vigor los aranceles recíprocos a la importación de bienes por 16 mil millones de dólares, última parte del paquete de 50 mil millones.
    
La delegación china viajará "por invitación" de Estados Unidos, remarcó el ministerio, para reunirse con la contraparte guiada por David Malpass, subsecretario para los Asuntos internacionales del Tesoro.
    
El encuentro en las previsiones no llevará a acuerdos, pero no será una de esas entre líneas: Wang fue el referente en el Ministerio de Comercio de guerra sobre los aranceles que dominó hasta ahora las relaciones bilaterales, así como el funcionario enviado ante los medios internacionales para motivar las "razones estructurales del déficit comercial" de Washington a Pekín. Malpass, por otro lado, supervisa el intercambio de servicios financieros, un sector sobre el cual la corporación estadounidense apunta con gran interés para expandir sus actividades en China.
   
Oficialmente el punto decisivo llegó en la reunión del 3 de agosto entre el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y su homólogo chino, Wang Yi.
    
Ambos habrían convenido en la necesidad de encontrar una solución al punto muerto comercial, en el informe de los medios de Pekín, confirmando el neto cambio de los tonos respecto a aquellos duros y decididos contra el "chantaje estadounidense".
    
Todo esto a pesar del fracaso de las negociaciones conducidas por el viceprimer ministro chino, Liu He, plenipotenciario del presidente, Xi Jinping, sobre la economía.
    
Las políticas de toma de decisiones de Xi finalmente produjeron una desilusión pública que comenzó a surgir, alimentada por factores como el enésimo escándalo sobre la deficiente seguridad de las vacunas para niños y el tira y afloja sobre los aranceles con Estados Unidos, con repercusiones en la estabilidad de la economía. El Yuan en los mínimos de los últimos 20 meses sobre los dólares y los precios de las acciones en los niveles más bajos de los últimos 4 años son las últimas señales.
    
La guerra comercial generó "una fuerte dosis de sobriedad, lo que nos permite comprender que hay una amplia brecha tecnológica con Estados Unidos", afirmó en una reciente intervención pública Li Xiao, profesor de economía en la Jilin Universidad.
    
"Debemos continuar reconociendo con calma nuestra amplia brecha con Estados Unidos y humildemente aprender de ellos o insistir en el paso populista del antiamericanismo", agregó Li, en el informe del Wall Street Journal.



regina