Internacional - Política

Pompeo crea un Grupo de Acción para ejecutar la nueva estrategia de EU sobre Irán

2018-08-16

Desde entonces, la supervivencia del acuerdo está en duda. Irán ha pedido al resto de...


WASHINGTON, 16 Ago. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este jueves la creación de un Grupo de Acción sobre Irán que estará liderado por el veterano diplomático Brian Hook, en el marco de la escalada de tensión entre ambos países por la retirada estadounidense del acuerdo nuclear.

"El Grupo de Acción será el responsable de dirigir, revisar y coordinar todos los aspectos de la actividad del Departamento de Estado sobre Irán", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa, explicando que Hook le informará directamente.

Pompeo ha reprochado al régimen de los ayatolás su comportamiento de los últimos 40 años tanto contra Estados Unidos como contra su propio pueblo. "Los iraníes y el mundo le están pidiendo que actúe de una vez por todas como un país normal", ha reclamado.

El secretario de Estado ha declarado que el objetivo que persigue Estados Unidos es "cambiar el comportamiento del régimen iraní" y, en este sentido, ha confiado en que "pronto" se pueda lograr un nuevo acuerdo nuclear con la nación persa, algo que el Gobierno de Hasán Rohani ya ha descartado.

"El régimen iraní ha sido una fuente de inestabilidad y violencia. Nuestra nueva estrategia aborda todas estas manifestaciones de la amenaza iraní y el nuevo Grupo de Acción se encargará de implementar esta estrategia", ha indicado, por su parte, Hook.

Estados Unidos recuperó el 7 de agosto las sanciones contra Irán que habían quedado suspendidas gracias al acuerdo nuclear, que limita el desarrollo militar de la industria atómica de la República Islámica a cambio de la retirada progresiva de las medidas punitivas.

La Administración de Donald Trump anunció el pasado mes de mayo su salida del acuerdo por considerar que las autoridades iraníes han incumplido los términos del mismo, en contra de lo verificado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Desde entonces, la supervivencia del acuerdo está en duda. Irán ha pedido al resto de países firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- que suplan la ausencia de Estados Unidos con mayores ventajas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México