Internacional - Población

Nueve sismos sacuden el sur de Italia

2018-08-17

Las sacudidas dañaron balcones, derribaron paredes y colapsaron algunas casas deshabitadas...

Por FRANCES D’EMILIO

ROMA (AP) — Al menos nueve sismos sacudieron el sur de Italia en un lapso de dos horas la noche del jueves, por lo que los asustados residentes decidieron dormir al aire libre.

Las sacudidas dañaron balcones, derribaron paredes y colapsaron algunas casas deshabitadas en la región de Molise, en el centro-sur de Italia, dijeron las autoridades.

Funcionarios de protección civil informaron que un niño espantado se lastimó ligeramente tras saltar de un balcón, pero no se han reportado lesionados directamente por los sismos.

La gente “debería recuperar su tranquilidad lo antes posible porque a pesar del miedo y el temor legítimos, por ahora solo hay daños y grietas leves”, aconsejó el gobernador de Molise, Donato Toma. Más tarde dijo que algunas casas deshabitadas se habían derrumbado.

El movimiento telúrico más fuerte tuvo una magnitud de 5,1 y ocurrió a las 8:19 de la noche, informó INGV, la agencia nacional de sismología de Italia. A esa sacudida le siguieron ocho réplicas en rápida sucesión, de las cuales la más fuerte fue de magnitud 4,4. En total, el jueves se sintieron en el área unos 27 sismos, la mayoría de ellos menores a 2,5.

El epicentro de los sismos se ubicó en Montecilfone, un pequeño poblado en la provincia de Campobasso. El más fuerte se sintió en gran parte del sur de Italia, incluidas Roma y Nápoles, en el otro lado de la península con forma de bota, reportó la radio estatal.

Los temblores también alarmaron a los turistas en pueblos costeros que están sobre el Adriático en plena época veraniega, reportó la agencia de noticias ANSA.

Otro movimiento menor sacudió el área de Molise en días recientes, lo que hizo recordar el sismo de magnitud 5,4 que golpeó San Giuliano di Puglia en 2002. En esa ocasión se derrumbó una escuela y murieron 27 personas, incluyendo todos los estudiantes de primer grado y su maestro.

Posteriormente un tribunal determinó que la negligencia al construir la escuela fue la responsable del colapso y que el sismo no hubiera afectado una edificación bien hecha.

INGV informó que la falla involucrada en los sismos del jueves está a 10 kilómetros (6 millas) al norte de otra involucrada en el temblor de 2002.

Agregó que la última serie de sismos ocurrieron en un área “poco conocida desde el punto de vista sismológico, dado que hay poca documentación de actividad sísmica” en esa área específica de la falla.



Jamileth