Internacional - Política

Turquía dice que Estados Unidos debe cambiar de mentalidad para resolver la crisis

2018-08-17

"Nunca nos alegraremos de tener problemas con Estados Unidos. Podemos resolver...

 

Estambul, 17 ago (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que no quiere tener problemas con Estados Unidos pero que este país debe cambiar de mentalidad para poder resolver la crisis diplomática en las relaciones bilaterales.

"Nunca nos alegraremos de tener problemas con Estados Unidos. Podemos resolver fácilmente los problemas, pero no con su mentalidad actual", afirmó el ministro ante una reunión de embajadores de su país, informa la agencia Anadolu.

"Nos estamos haciendo una película de vaqueros. Somos dos grandes países que necesitamos tener buenas relaciones. Aprenderemos a respetarnos unos a otros", señaló Çavusoglu.

Las relaciones entre Turquía y EU, aliados en la OTAN, atraviesan uno de los peores momentos de su historia, con varios frentes diplomáticos abiertos.

La tensión ha escalado últimamente por la negativa turca de ceder a la exigencia de Washington de poner en libertad al pastor protestante Andrew Brunson, que lleva casi dos años en prisión preventiva en Turquía bajo acusaciones de "vínculos terroristas".

"Turquía nunca ha hecho daño a EU. Ni siquiera una vez. Cuando alguien enfrenta cargos, independientemente de la ciudadanía de esa persona, tendrá que pasar por un proceso judicial", señaló hoy al respecto el ministro.

Washington ha impuesto este mes sanciones a dos ministros turcos relacionados con el caso Brunson, ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía y ayer anunció nuevas medidas si el clérigo no es puesto en libertad.

Turquía ha respondido con sanciones similares, en mitad de una grave crisis devaluatoria de la lira turca, ha perdido más del 25 por ciento de su valor en lo que va de mes.

Çavusoglu también aseguró que Turquía no siente ninguna hostilidad hacia Europa.

"Distintas razones han causado tensiones con Europa, pero no hubo una hostilidad unilateral desde Turquía. Nadie debería considerar a Turquía fuera de Europa", declaró.

El Gobierno turco ha intensificado en sus últimos días sus contactos con líderes de países europeos y de la UE, con los que ha tenido también numerosos roces.



Jamileth