Internacional - Política

Estados Unidos pide a Maduro que acepte una investigación independiente sobre el supuesto atentado

2018-08-17

"Nos unimos a la comunidad internacional en el llamamiento para una comisión de...

 

WASHINGTON, 17 Ago. (EUROPA PRESS) - Estados Unidos ha pedido este viernes al "régimen" de Nicolás Maduro que permita una investigación independiente sobre el supuesto atentado perpetrado en su contra el pasado 4 de agosto en Caracas, así como la inmediata liberación de quienes han sido "arbitrariamente detenidos" por estos hechos, entre ellos, "presos políticos".

"Nos unimos a la comunidad internacional en el llamamiento para una comisión de expertos independientes para investigar el incidente del 4 de agosto", ha dicho el Departamento de Estado en un comunicado firmado por su portavoz, Heather Nauert.

El Gobierno de Donald Trump ha condenado "la violencia política ocurrida el 4 de agosto", si bien ha criticado que la respuesta de Maduro haya sido "detener arbitrariamente a algunos individuos sin respetar el debido proceso", para los que ha pedido la "liberación inmediata".

Nauert ha especificado que entre los detenidos hay "presos políticos". Aunque no lo ha mencionado expresamente se ha referido al caso de Juan Requesens, diputado que fue arrestado por los servicios de Inteligencia a pesar de su inmunidad parlamentaria y que estuvo incomunicado varios días hasta que apareció en un vídeo difundido por el Gobierno en el que emite una supuesta confesión en la que implica al también diputado Julio Borges.

La oposición --también el propio Borges, que no ha sido detenidos porque se encuentra en Colombia desde el 7 de agosto para asistir a la toma de posesión de Iván Duque-- y la familia de Requesens han denunciado que el joven activista fue torturado y drogado para obtener lo que aseguran que es una confesión falsa. "Estados Unidos condena el supuesto uso de la torturar para conseguir confesiones", ha dicho Nauert.

En este contexto, el Departamento que dirige Mike Pompeo ha urgido a Maduro a "respetar el Estado de Derechos, ejercer la contención y salvaguardar la presunción de inocencia de todos los acusados".

Además, ha aprovechado para reiterar que el Gobierno de Maduro "es responsable de la extendida inestabilidad y sufrimiento en Venezuela" y le ha instado a "aceptar la ayuda internacional y desarrollar políticas para aliviar la crisis humanitaria y restaurar las libertades democráticas".

"Estados Unidos está junto al pueblo venezolano en su sueño de vivir libremente en un país próspero y democrático", ha ratificado.

DRONES EXPLOSIVOS

Dos drones cargados de material explosivo estallaron el 4 de agosto en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia, así como de sus agentes en Estados Unidos, para acabar con su vida.

El Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, advirtiendo de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha considerado que, "dada falta de credibilidad de la dictadura en Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar una comisión de expertos internacionales para investigar las circunstancias del atentado a Maduro".



Jamileth