Internacional - Población

Italia inicia proceso para revocar concesión Autostrade tras derrumbe de puente

2018-08-17

Un tribunal de Génova buscará establecer la causa del fallo del puente, aunque...

Redacción de Reuters

ROMA (Reuters) - El Gobierno italiano lanzó el viernes el procedimiento formal para revocar la concesión nacional del operador de autopistas Autostrade per l’Italia después del derrumbe de un puente en Génova esta semana que dejó 38 muertos.

El primer ministro, Giuseppe Conte, dijo que el Ministerio de Transporte e Infraestructura envió una carta a Autostrade. “Este desastre nos obliga a tomar nuevas iniciativas que son mucho más rigurosas que las adoptadas por los gobiernos previos”, destacó el funcionario en un comunicado.

Algunos miembros de la coalición dijeron el jueves que se podrían estudiar medidas menos drásticas, como una multa, pero un día después los líderes de los dos partidos en el poder prometieron decisiones más duras, algo que se cumplió horas más tarde.

Las acciones de Atlantia, la matriz de Autostrade, se hundieron más de un 30 por ciento tras el derrumbe del puente en Génova el martes, pero se recuperaron ligeramente el viernes.

Un tribunal de Génova buscará establecer la causa del fallo del puente, aunque expertos dicen que los problemas con los tirantes de cable recubiertos de hormigón son una posibilidad.

Atlantia no respondió a una solicitud escrita de comentarios y los llamados a responsables de la empresa fueron infructuosos. El Ministerio de Transporte ha dado 15 días a Autostrade para demostrar que cumplió con todas sus obligaciones contractuales y quiere que la empresa reconstruya el puente con su dinero.

Los equipos de rescate usaban martillos neumáticos y grúas para elevar grandes trozos de hormigón desde el río que hay debajo del puente. Más de 300 bomberos han trabajado sin descanso, aunque los expertos dicen que las probabilidades de encontrar sobrevivientes son escasas.

Los vehículos afectados en la autopista que une Génova con la frontera francesa cayeron 50 metros cuando un trozo de 200 metros de la estructura se derrumbó. Los bomberos, que usan perros adiestrados y maquinaria pesada, aún no han llegado a todos los autos.

Los equipos de rescate esperan que los grandes trozos de escombros puedan haber creado un “triángulo de supervivencia” tras caer, permitiendo que todavía quede alguien con vida, dijo uno de los bomberos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México