Migración

Presidentes del Triángulo Norte abordarán tema de unión aduanera en Honduras

2018-08-17

Las exportaciones salvadoreñas a estos dos países totalizaron en 2017 más de...

 

San Salvador, 17 ago (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunirá el lunes con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para discutir sobre el proceso para implementar una unión aduanera que facilitará el intercambio comercial, informó hoy la Presidencia.

El encuentro presidencial se llevará a cabo en el puesto fronterizo de El Corinto -en Honduras-, y la agenda contempla una reunión privada entre los mandatarios, así como un encuentro de las respectivas delegaciones que acompañan a los jefes de Estado, indicó la fuente.

"Sánchez Cerén reitera la voluntad de su Gobierno de trabajar por una integración económica regional dirigida a la facilitación del comercio, para lo cual esta unión aduanera constituye un elemento fundamental", agregó la Presidencia.

Autoridades de El Salvador entregaron este jueves a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) el protocolo que los integra oficialmente a la unión aduanera con Guatemala y Honduras, que permitirá que ciertos productos gocen de libre circulación en el Triángulo Norte.

El acta de adhesión al Protocolo Habilitante para la Integración Profunda, iniciada por Guatemala y Honduras, es el instrumento que habilita el ingreso de El Salvador al proceso para continuar con los demás trabajos necesarios con el fin de completar la plena incorporación, según lo informó el Ministerio de Economía (Minec).

El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

Las exportaciones salvadoreñas a estos dos países totalizaron en 2017 más de 1.589 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes y servicios superaron los 1.632 millones de dólares.

La balanza comercial salvadoreña con Guatemala y Honduras registró un déficit de más de 84 millones de dólares entre enero y abril pasados, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México