Internacional - Población

La izquierda argentina marcha contra los enviados del FMI al país

2018-08-17

Esta semana, una de las misiones del FMI llegó a Argentina para reunirse con miembros del...

 

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- Organizaciones de izquierda argentinas marcharon hoy hasta las puertas del Banco Central del país austral, con cuyos directivos se reunieron funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar las medidas del acuerdo al que llegaron con el Gobierno de Mauricio Macri en junio.

Alrededor de doscientas personas conformaron una manifestación que encabezaron líderes como el dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Christian Castillo, quien, en declaraciones a Efe, advirtió que la pretensión del FMI significará un "reordenamiento del presupuesto" de 2019 con recortes en "salud, educación, obra pública y vivienda".

El FMI concedió una línea de crédito de 50,000 millones de dólares a Argentina, con la que Macri pretendía frenar la devaluación de la moneda local y la inflación del país, algo que por el momento no se ha conseguido, con el dólar a 30,30 pesos y una inflación del 31,2 % interanual en julio, según datos oficiales.

Esta semana, una de las misiones del FMI llegó a Argentina para reunirse con miembros del Gobierno, cita cuyo contenido no se hará público, según fuentes ministeriales consultadas por Efe.

Sin embargo, el organismo económico internacional estudia así las medidas implementadas por el Ejecutivo argentino para desembolsar en breve una nueva parte de la ayuda financiera, tras la primera entrega del mes pasado.

Para Castillo, el Gobierno "está avanzando a reducir el déficit primario, supuestamente al 1,3 %,", algo que anticipa un "congelamiento del salario en el sector público" en un país en el que muchos salarios crecen por debajo de la inflación, "cuyo piso va a ser del 35 %", según el dirigente.

"Es una perdida del poder de compra salario muy grande y también hay despidos. Todos los días tenemos novedades de cierres de empresas en el sector privado y despidos en el sector público, así que bueno, eso es como el Gobierno responde a la situación y es lo que quiere el FMI", recalcó el dirigente del PTS, englobado en la coalición convocante, el Frente de Izquierda.

Después de marchar, los manifestantes llegaron al Banco Central, donde se apostaron y realizaron cánticos contra el FMI y el Gobierno del país.

El dirigente del Partido Obrero y diputado del Frente de Izquierda Gabriel Solano dijo frente a la puerta cerrada del Banco Central que realizan una acción así porque el FMI viaja a Argentina a "imponer las condiciones de la economía argentina".

Sobre los ajustes sobre, puntualizó que los partidos del Frente de Izquierda son los únicos que se pronunciaron claramente en contra del pago de la deuda, y señaló al kirchnerismo, que "muchas veces critica al FMI de palabra".

Solano, que recordó que las jubilaciones vuelven a estar en peligro de ser "eliminadas", apuntó además contra la Confederación General del Trabajo argentina (CGT), a la que reprochó no haber convocado un "paro nacional" por la visita de la misión del FMI, y acusó de actuar en connivencia con el Gobierno.

Aparte de no pagar la deuda, desde el Frente de Izquierda apostaron por nacionalizar recursos naturales y reabrir las paritarias, los aumentos de sueldo arreglo a la inflación. 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México