Nacional - Política

Soy inocente y fui víctima de una persecución política del Gobierno mexicano: Elba Esther Gordillo

2018-08-20

Gordillo ha hecho su primera aparición pública una semana después de que un...

Sonia Corona, El País

Elba Esther Gordillo, antigua líder del sindicato de maestros de México, ha acusado al Gobierno mexicano de acosarla y perseguirla políticamente al llevarla a la cárcel hace cinco años. Gordillo ha hecho su primera aparición pública una semana después de que un juez la liberara de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. La exlideresa ha reunido a la prensa y a algunos miembros del magisterio en un importante hotel del lujoso barrio de Polanco en Ciudad de México.

Gordillo (Comitán, 1945) ha mostrado en una pantalla la última fotografía que se tenía de ella: tras las rejas al presentarse ante el juez el 27 de febrero de 2013, un día después de su detención. “Aquí tienen la imagen que ha predominado de mí en los últimos años. Es producto de una persecución política, acoso e injusticia. Un expediente basado en mentiras, soy inocente y muestro a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo”, dijo para después mostrar la orden de absolución del juzgado.

La puesta en escena del regreso de La Maestra, como es conocida en México, ha sido teatral. Gordillo ha reunido a pequeño grupo de seguidores que no dejaron de vitorear y aplaudir su mensaje. En él dejaba claras dos cosas: que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto “se ha derrumbado” y que seguirá durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el entorno sindical. “Defenderemos los derechos de los maestros”, ha dicho.

De cara al futuro Gordillo ha dejado claro que dedicará un tiempo a sus familiares y que después se reintegrará a las actividades del sindicato de maestros. No ha profundizado sobre cómo y cuándo lo hará, pero ha asegurado que continuará observando los proyectos educativos que el nuevo gobierno emprenda en México. “Lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro. Pensando en el bien de la patria”, apuntó.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...