Migración

Trump ensalza a "héroes" de agencias de inmigración en Estados Unidos ante críticas

2018-08-20

"¡Los queremos, los apoyamos y siempre les cubriremos las espaldas!",...

Alex Segura Lozano

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, ensalzó hoy la labor de los agentes de los cuerpos de inmigración de EU, a los que calificó de "héroes", ante las críticas recibidas por grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y algunos políticos demócratas en los últimos meses.

"Sin los valientes héroes del ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) y de la CBP (Patrulla Fronteriza) no tendríamos seguridad, ni leyes, ni fronteras: no tendríamos siquiera un país", sentenció Trump en un acto que organizó en la Casa Blanca para homenajear la labor de estos agentes.

El mandatario felicitó uno por uno a una veintena de los asistentes a este acto, incluyendo al vicepresidente, Mike Pence, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y varios agentes fronterizos y de inmigración por "su dedicación a favor de la seguridad nacional" del país.

Trump subrayó también la importancia que tienen estos cuerpos migratorios para combatir en EU a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), cárteles de droga y otras organizaciones criminales transnacionales, un argumento que ha utilizado desde su campaña presidencial.

"¡Los queremos, los apoyamos y siempre les cubriremos las espaldas!", exclamó Trump en medio de un largo aplauso de los participantes en el acto.

El presidente adoptó un tono más sobrio cuando se refirió a los ataques que ha recibido el ICE en los últimos meses a raíz de una campaña nacional que reclama el cierre de esa autoridad migratoria.

"(Esta campaña) la ha organizado una coalición de extremistas que quiere que las fronteras estén abiertas y que no les importa el crimen", dijo Trump.

Esta fue la segunda ocasión hoy en la que Trump salió a defender al ICE y a la CBP, después de que esta mañana enviara una carta a los líderes locales y estatales del país (alcaldes, gobernadores, legisladores estatales y sheriffs) para exigir respeto a esas agencias.

En la misiva, Trump lamentó que los agentes hayan sido recientemente "objeto de una campaña nacional de calumnias, insultos y ataques por parte de políticos sin vergüenza".

El presidente aseguró que las organizaciones y políticos demócratas encargados de la campaña "Abolen el ICE", que aboga por el cierre de esa autoridad migratoria, "desean la anarquía" en la frontera con México.

Asimismo, reclamó a los líderes locales y estatales que expresen públicamente su apoyo a estos cuerpos migratorios.

En los últimos meses, numerosas organizaciones por los derechos civiles y líderes políticos, como la senadora demócrata Elizabeth Warren, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, han encabezado un movimiento para pedir la desaparición de esa agencia, que califican como "una máquina de odio que aterroriza comunidades y no tiene ningún control".

La idea de desintegrar esa agencia ganó adeptos en medio del rechazo generalizado a la política de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal que la Administración Trump impulsó en marzo, que criminaliza a los indocumentados detenidos y propició con ello la separación de más de 2,000 niños de sus progenitores en la frontera.

Además de la necesidad de seguir apoyando a los cuerpos de inmigración, Trump insistió en la idea de construir un muro "más largo, más alto y más fuerte" a lo largo del linde con México.

Para el director ejecutivo del grupo proderechos de los inmigrantes America's Voice, Frank Sharry, este acto organizado en la Casa Blanca forma parte de la estrategia de la Administración Trump y del Partido Republicano de mantener un discurso basado en el "nosotros contra ellos".

"Ellos aprovechan cualquier oportunidad para poder mantener el foco de atención en esta cuestión por encima de otros problemas mucho más importantes que existen en EU", consideró Sharry en un comunicado. 



regina