Nacional - Economía

Ecuador recibe asesoría mexicana para implementar simplificación de trámites

2018-08-20

Por lo que "la reducción de la carga regulatoria a los ciudadanos se traduce en...

 

Quito, 20 ago (EFE).- El director de Inteligencia Económica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (Conamer), Francisco Madrigal, visitó Ecuador para transferir conocimientos y experiencias sobre los procesos de simplificación de trámites, informó hoy la Secretaría Nacional de Comunicación del país andino.

Madrigal mantuvo una reunión con el secretario general de la Presidencia ecuatoriana, Eduardo Jurado, y con autoridades de varios ministerios, con quienes socializó el trabajo que ha realizado México para simplificar los trámites en beneficio de su ciudadanía.

La propuesta del experto es monetizar el tiempo que tardan los empresarios y los ciudadanos desde que empiezan a recolectar los requisitos que les solicitan para realizar un trámite, hasta que este es resuelto.

"Si un empresario se demora noventa días en abrir su negocio o empresa, debido a los excesivos pasos que debe cumplir, esto representa pérdidas al no poder producir durante todo este tiempo", apuntó Madrigal.

Por lo que "la reducción de la carga regulatoria a los ciudadanos se traduce en crecimiento económico, creación de empresas, mayores empleos y es beneficioso para todo el país", acotó.

Para adoptar la metodología mexicana, el primer paso será levantar la información para identificar cuáles son los trámites más costosos, luego se aplicará el modelo y, posteriormente, se pondrán en marcha las acciones de simplificación de trámites.

Madrigal afirmó que "la aplicación de este modelo en México logró reducir el costo económico, del 4,88 % del PIB que se generaba por alrededor de 5,000 trámites federales, a 2,5 % del PIB en nueve años".

Según el experto, Ecuador lleva un avance en el tema pues ya tiene identificado el universo de trámites que existen a nivel nacional. "Faltaría hacer el análisis, tener toda la información y validarla con las dependencias para después aplicar el modelo", señaló.

Esta asesoría forma parte de los procesos que ejecuta la Secretaría General de la Presidencia dentro de la política de simplificación de trámites.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México