Nacional - Seguridad y Justicia

Ejército resguarda escuelas de Acapulco en el regreso a clases

2018-08-20

En este despliegue participan sobre todo el Ejército mexicano y la Policía estatal de...


Acapulco (México), 20 ago (EFE).- El Ejército mexicano vigiló hoy 180 escuelas del balneario de Acapulco, con altos índices de violencia, el día en que volvían a clase 25,4 millones de alumnos en todo México.

En declaraciones a Efe, el vocero de Seguridad del sureño estado de Guerrero, Roberto Álvarez, explicó que se ha implementado un "esquema de seguridad" en todos los centros educativos de la región, pero centrando la mayor parte del operativo "Escuela Segura" en el balneario.

En este despliegue participan sobre todo el Ejército mexicano y la Policía estatal de Guerrero, acompañados de miembros de la Marina y de la Policía Federal.

"Damos prioridad en zonas donde habría una situación de inseguridad que merece redoblar esfuerzos", agregó.

En Acapulco, unos 500 elementos -son dos o tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por centro- resguardan 180 escuelas en distintas zonas del municipio, uno de los más violentos de México.

Los cuerpos del Ejército custodian la entrada y la salida de los estudiantes y los maestros de estas escuelas ubicadas en barrios que reportan el 50 % del total de delitos en la localidad.

En tanto, unos 1,200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Guerrero desplegaron operativos para el resto de escuelas, en las que controlan su perímetro mediante patrullajes.

Con el apoyo del Ejército, también se implementó una vigilancia fija en las escuelas de Chilapa y San Miguel Totolapan, dos municipios también afectados por la violencia.

Álvarez explicó que en el caso de Acapulco han existido "intentos de extorsión" por parte de criminales a las escuelas, así como "hechos de sangre" sucedidos en sus cercanías.

Estos eventos generan "mucha consternación y temor en la comunicad escolar".

"Es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los alumnos que regresan hoy a la escuela y por supuesto de todos los ciudadanos", opinó para Efe el padre de familia Eduardo Ramírez de la Rosa.

Con una tasa de 106,63 homicidios por cada 100,000 habitantes, Acapulco se situó en 2017 como la tercera ciudad más violenta del mundo, según el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México