Internacional - Política

Trump dice que es muy probable que vuelva a reunirse con líder Kim Jong-Un

2018-08-20

El mandatario republicano dijo que había estado trabajando en el tema norcoreano durante...

Por Steve Holland, Jeff Mason y James Oliphant

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que es “muy probable” que vuelva a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, como parte de los esfuerzos para convencer a Pyongyang de que abandone sus armas nucleares.

En una entrevista con Reuters, Trump, quien celebró una histórica cumbre con Kim el 12 de junio, dijo que cree que Corea del Norte ha dado pasos específicos hacia la desnuclearización, a pesar de las dudas generalizadas sobre la disposición de Kim a abandonar su arsenal.

Trump sostuvo que “están ocurriendo muchas cosas buenas” pero se quejó de que China no esté ayudando tanto como en el pasado debido a su disputa comercial con Estados Unidos.

El mandatario republicano dijo que había estado trabajando en el tema norcoreano durante tres meses, mientras que sus predecesores lo habían hecho por 30 años.

“Paré las pruebas nucleares (de Corea del Norte). Paré las pruebas con misiles (de Corea del Norte). Japón está encantado. ¿Qué va a pasar? ¿Quién sabe? Vamos a ver”, sostuvo Trump.

En la cumbre en Singapur, Kim acordó en términos generales trabajar para la desnuclearización de la Península de Corea, pero el Estado de gobierno comunista no ha dado indicios de que esté dispuesto a ceder sus armas unilateralmente, como ha pedido Estados Unidos.

Trump alabó la cumbre de Singapur como un éxito y llegó al extremo de decir que Corea del Norte ya no representaba una amenaza nuclear.

En la entrevista con Reuters, Trump destacó su “gran química” con Kim como un factor que ayudó a aliviar una disputa que el año pasado aumentó los temores de una nueva guerra en Corea.

“Me cae bien. Yo le caigo bien”, sostuvo. “No hay misiles balísticos en el aire, hay mucho silencio (...) Tengo muy buenas relaciones personales con el presidente Kim, y creo que eso es lo que aglutina este proceso”.

Cuando se le consultó si prevé otra reunión con Kim, Trump dijo: “Es muy probable que lo hagamos, pero simplemente no quiero hacer ningún comentario”.

El republicano no ofreció detalles sobre el momento o el lugar de un eventual encuentro.



regina