Ecología y Contaminación

Naciones Unidas reclama mayor inversión para afrontar el cambio climático

2018-08-20

En cuanto a la Semana del Clima, el experto en cambio climático espera "lograr un mejor...


Montevideo, 20 ago (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostuvo la necesidad de una mayor inversión y la importancia del uso de herramientas de "monitoreo de las finanzas" para hacer frente al cambio climático y poder alcanzar las medidas acordadas en el Acuerdo de París de 2015.

Así lo expresó hoy a Efe el asesor técnico regional para Latinoamérica del Programa Global de Soporte a la implementación de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (NDCs) del Acuerdo de París, Gianluca Merlo, quien destacó que "el sector privado es tremendamente importante" a la hora de buscar financiación.

"Enfrentar la ambición de cambio climático con la idea de 100 billones de dólares al año es como entrar en un huracán clase 5 caminando solo con un paraguas", señaló el experto venezolano en el marco de la jornada previa de la Semana del Clima para Latinoamérica y Caribe celebrada este lunes en Montevideo.

En esta cita, se presentaron una serie de metodologías para "establecer cual ha sido el gasto del sector público y del sector privado", además de permitir "el monitoreo, reporte y verificación del gasto climático", con el objetivo de emplear "cifras mucho más concretas y fiables".

"Lo interesante de las cifras es que para llegar a ellas tienes que pasar por una serie de procesos necesarios que son, hablar entre las instituciones y los diferentes niveles de gobierno y tener las hojas de ruta de lo que quieres hacer", comentó.

Merlo habló sobre la necesidad de "implementar todos los esfuerzos que están contenidos en el acuerdo de París", y definió el escenario actual como "bastante grave", subrayando la necesidad de "ser mucho mas ambiciosos en los esfuerzos".

En cuanto a la Semana del Clima, el experto en cambio climático espera "lograr un mejor acercamiento entre los fondos multilaterales y los países", además de un intercambio de información entre los Estados participantes.

"Espero que esta semana pueda haber un progreso importante en el acercamiento entre la necesidad de financiamiento que hay y lo que los países realmente necesitan y que ellos sean capaces de expresar más eficientemente y de forma más concreta lo que necesitan", destacó en alusión a la cumbre que se celebrará entre los días 21 y 23 de este mes en Montevideo. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México