Internacional - Política

Trump promete que no habrá concesiones para Turquía en caso pastor de EU

2018-08-20

"Creo que lo que está haciendo Turquía es muy triste. Creo que están...

Por Steve Holland, Jeff Mason y James Oliphant

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó el lunes hacer concesiones a Turquía para obtener la libertad de un pastor detenido y dijo que no está preocupado de que los aranceles que impuso tengan un efecto dominó y dañen la economía europea.

Trump, quien habló con Reuters en una entrevista en el Salón Oval, dijo que pensaba que tenía un trato con el presidente turco cuando ayudó a persuadir a Israel para que liberara a un ciudadano turco detenido. Sostuvo que pensó que Tayyip Erdogan luego liberaría al pastor Andrew Brunson.

“Creo que lo que está haciendo Turquía es muy triste. Creo que están cometiendo un terrible error. No habrá concesiones”, explicó.

Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio turco en respuesta a la negativa de Erdogan a liberar a Brunson, lo que generó preocupaciones sobre un daño económico a Europa.

“No estoy preocupado en absoluto. Esto es lo correcto”, señaló Trump cuando se le preguntó sobre el daño potencial a otras economías.

Trump y Erdogan se reunieron en Bruselas para una cumbre de la OTAN a mediados de julio, en la que discutieron el caso de Brunson y cuál podría ser el camino a seguir para liberar al pastor, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Turquía solicitó la ayuda de Estados Unidos para persuadir a Israel para que libere a una mujer detenida en el Estado judío, destacó la fuente. A cambio, Ankara liberaría a Brunson y a otros estadounidenses detenidos.

Israel, que confirmó que Trump había pedido la liberación de Ebru Ozkan, la deportó el 15 de julio. Ankara ha negado haber acordado liberar a Brunson a cambio.

Trump había sugerido a principios de mes que estaría dispuesto a reunirse con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, si la república islámica deseaba discutir la disputa sobre su programa nuclear.

Representantes iraníes, incluido el líder supremo Ali Khamanei, han renunciado a la oferta. Al pedirle que responda a la negativa de Irán a reunirse, Trump dijo que no le importa si el encuentro se produce o no.



regina