Religión

Cómo ser católico cuando algunos obispos no lo son

2018-08-21

El primer paso para aferrarse a su fe católica es tomar la decisión de adorar...

Jennifer Fitz

Ahora no es el momento de sonreír irresponsablemente.

Ahora es el momento de seguir a Jesucristo y ser más católico que nunca.

Los escándalos de McCarrick están resultando ser un punto de ruptura para muchos católicos.

Aquí no tenemos a un hombre comprometido en una lucha contra la tentación, ¿quién de nosotros no lo está? – sino un hombre cuyo comportamiento descaradamente depredador fue tácitamente condonado por incontables líderes de la iglesia en los niveles más altos, y cuyo comportamiento depravado fue normal en muchos círculos clericales.

¿Cuántos padres católicos cariñosos han enviado a sus hijos al seminario sin imaginarse la prueba del acoso sexual, el abuso sexual y el compromiso moral de toda la vida que les esperaba?

No es de extrañar que muchos de los que últimamente se preparaban para ingresar a la Iglesia ahora estén disgustados por el pensamiento de la conversión.

No es de extrañar que muchos católicos de toda la vida estén considerando si su fe puede soportar tal hipocresía y corrupción.

Reciben frases de que “nadie es perfecto” o “no hay una iglesia perfecta” que suenan huecas cuando consideras que el hombre que impone las manos sobre tus adolescentes en la Confirmación no dudaría en dejar que un hermano obispo se acostara con esos mismos adolescentes.

¿Cómo se aferra un católico honesto a la fe en circunstancias tan pútridas?

Catolicismo No Clericalismo

En una conversación reciente, varias amigas compartieron historias infantiles de abuso y acoso sexual abiertamente tolerado en sus parroquias. Me di cuenta de la bendición que era ser criado en un hogar donde tocar a alguien, manosear, nunca fue considerado un comportamiento aceptable ni por un instante.

Cuando dejamos de lado las normas básicas de decencia moral por el llamado “respeto a la autoridad”, estamos adorando a un dios falso. Estamos haciendo que la persona con cierto liderazgo sea más alta que la ley de Dios. Ponemos a Dios en un peldaño más bajo y elevamos a nuestro párroco, obispo o cardenal a algo más alto que a Dios.

¿No es de extrañar en la providencia de Dios que los frutos podridos de esa idolatría se revelen cuando celebramos el 50º aniversario de la Humanae Vitae?

El primer paso para aferrarse a su fe católica es tomar la decisión de adorar sólo a Dios. Nuestras lecturas de las últimas semanas han dejado claro lo que Dios piensa de los malos pastores.

¿Por qué seguir siendo católico?

Hay muchas razones por las que la gente se siente atraída por la fe católica. Podría ser la herencia familiar; podría ser la belleza de las tradiciones católicas; podría ser la convergencia exacta de tiempo y lugar y experiencias espirituales. La gente se vuelve católica de mil millones de maneras diferentes por mil millones de razones diferentes.

Nos mantenemos católicos por una sola razón: Porque es verdad.

Si usted nunca ha probado la evidencia de la verdad de su fe católica, ¿puedo sugerirle que ahora es el momento oportuno? Tu razonamiento lógico no será influenciado por ningún apego sentimental, puedes estar seguro de eso.

Hay pruebas históricas y racionales de la verdad del catolicismo. Si usted hace el esfuerzo, puede saber que el catolicismo consiste en un conjunto de creencias razonables y basadas en evidencia. Te mereces este regalo. No te conformes con menos.

Evangelizar, no permitir

Pero aquí hay un desafío para ti: ¿Vives realmente como si la fe católica fuera verdadera?

Ahora sabemos que muchos de nuestros obispos no lo hacen. Podemos mirar alrededor de los bancos de los templos y ver que muchos católicos ordinarios tampoco lo hacen. Hacemos los movimientos, pero nuestras vidas son básicamente las mismas que las de los demás.

Jesucristo es lo más importante para cada hombre, mujer y niño que vive hoy en día, y sin embargo nos contentamos con una vaga esperanza de que todo el mundo estará bien, y que nosotros mismos no tenemos ninguna responsabilidad particular en el gran esquema de las cosas.

Eso no es lo que Jesucristo dijo. Jesucristo dio a cada cristiano una misión para ir y hacer discípulos. ¿Estás haciendo eso? ¿Estás orando, sacrificando y trabajando activamente para llevar a otros a una relación más profunda y plena con Dios?

Hemos visto que nuestra Iglesia está infectada con hombres desagradables, egoístas y perezosos que prefieren proteger sus pequeñas y ordenadas vidas que tomar los pasos valientes necesarios para llevar a cabo la misión que Dios les ha dado. ¿Eres uno de ellos?

Dios te dio un cerebro

Cuando mi padre se enfadaba con nosotros, los niños, por una estúpida debilidad, murmuraba: “¡Usa tu cabeza para otra cosa que no sea una decoración!”.

Es un buen consejo. ¿Cuáles son algunas de las maneras en que puedes usar tu cabeza para enfrentar la crisis en la Iglesia hoy?

1. Si usted se encuentra queriendo proteger a los abusadores, aprenda acerca de establecer límites y relaciones saludables. Lo más probable es que si creciste pensando que “discreción” y “respeto” significaban encubrir al Padre Groper, entonces otras relaciones en tu vida tampoco son tan saludables. Ahora es un buen momento para empezar a cambiar eso.

2. Apoyar buenos ministerios. No todos en la Iglesia son corruptos. Ponga su dinero y tiempo en el buen trabajo que están haciendo las personas que usted conoce. Pueden ser programas oficiales de la parroquia o de la diócesis, pueden ser apostolados formalmente organizados, o pueden ser sólo tú y algunos amigos que llevan a cabo las obras de misericordia por su cuenta.

3. Exigir rendición de cuentas. ¿Cuál es el estado del liderazgo de la Iglesia hoy? Es como un grupo de adolescentes atrapados en el acto y luego gritando, “¿Por qué no confías en mí?” ¿Es su parroquia o diócesis transparente en la administración de su dinero? Genial. Participe en el mantenimiento de esa transparencia. Si no es así, cuando el Padre o el Obispo venga a usted pidiendo fondos para cubrir un gasto genuinamente necesario, hágale saber que el contratista puede enviarle una factura directamente y usted la pagará. Los hombres que se comportan como niños son tratados como niños.

4. Ser más católico que nunca. Ahora no es el momento de sonreír irresponsablemente. Ahora es el momento de ponerte tu ropa de adulto. Dios es Verdad, Dios es Amor, Dios es Justicia, Dios es Misericordia. No hay amor sin verdad. No hay misericordia sin justicia. Entréguese completamente a Dios y no podrá evitar llevar a cabo su parte en la reforma de la Iglesia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México