Internacional - Política

Líder del Congreso dice que ruptura con Taiwán pone en "riesgo" a El Salvador

2018-08-21

El mandatario salvadoreño, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén,...

 

San Salvador, 20 ago (ACAN-EFE).- El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, el derechista Norman Quijano, dijo hoy que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán pone en "riesgo" al país y traerá "repercusiones" económicas con Estados Unidos.

El mandatario salvadoreño, el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, anunció este lunes en una cadena nacional de medios el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China y la ruptura con Taiwán.

"La ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán es una noticia de fuerte impacto en la comunidad internacional (...) esto puede tener repercusiones con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos", aseguró Quijano durante una entrevista en un canal local.

El líder del Congreso y miembro de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) señaló que Taiwán "ha sido muy solidaria" con El Salvador y lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas.

"El Salvador sigue alejado de la comunidad democrática de naciones (...) en la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha respaldado a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro y a (el nicaragüense Daniel) Ortega, y ha defendido la tiranía cubana, por lo que esta decisión nos aleja mucho más", aseveró.

"Condeno la actitud de un gobierno impopular como el de Sánchez Cerén (..) Sin duda esto va a tener graves repercusiones", advirtió.

El Salvador estableció en junio de 1941 relaciones diplomáticas con Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde.

Taiwán ha sido uno de los mayores cooperantes del país centroamericano y su apoyo se ha fundamentado en las áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

Con esta decisión, El Salvador se suma a otros países que en poco menos de año y medio estrecharon lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana y Panamá.



Jamileth