Nacional - Seguridad y Justicia

La impunidad sigue latente en agresiones a periodistas en México

2018-08-21

Recordó que en México el índice de impunidad alcanza un promedio del 90 %...


México, 21 ago (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, denunció hoy que la impunidad sigue latente en las agresiones a periodistas en México, donde los últimos dos años 21 comunicadores han sido asesinados.

"La impunidad fomenta la repetición de agresiones", dijo González Pérez durante la presentación del "Estudio sobre seguimiento de recomendaciones en materia de agresiones a periodistas" en Ciudad de México.

El titular de la CNDH precisó que el mejor antídoto es abatir la impunidad porque los mecanismos de prevención ayudan pero no resuelven del todo, "el antídoto es evitar la impunidad", añadió.

Recordó que en México el índice de impunidad alcanza un promedio del 90 % "con altibajos dependiendo de los estados" entre los que destacó Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

"Me parece preocupante que el tema de las agresiones no se haya revertido, el tema de impunidad sigue latente", indicó González Pérez al convocar al gobierno a tomar previsiones presupuestarias de cara al 2019".

El mecanismo para la protección a periodistas requiere recursos para mantener las medidas preventivas cuando existe riesgo de agresión, puntualizó.

Ana Cristina Ruelas, directora de la organización independiente Artículo 19, que promueve el derecho a la libertad de expresión, señaló que "las agresiones a periodistas se van incrementado y en el 99,6 % de los casos existe impunidad".

La activista dijo que esos datos reflejan la indolencia del Estado "que no reconoce la violencia contra periodistas como un problema de Estado porque un problema de Estado significa un atentado directo a la democracia de este país y esa es la violencia la que están sometidos los periodistas".

Destacó que el estudio reconoce "una falta de respuesta de las autoridades", que los patrones de violencia se han ido incrementando y que esa violencia "es más cínica, desinhibida y esparcida por todo el país".

Ruelas sostuvo que los funcionarios públicos saben que existen estas recomendaciones de la CNDH y las aceptan en el 94 % de los casos "pero no hacen nada para cambiar la situación y eso es lo más grave".

Destacó que faltan medidas individualizadas de reparación para las víctimas y generar condiciones para la no repetición de las agresiones en contra de la prensa.

Al menos nueve informadores han sido asesinados en lo que va de 2018, mientras que el año pasado fueron doce en el país.

Artículo 19 ha contabilizado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) al menos 44 comunicadores asesinados en sucesos que posiblemente están relacionados con su actividad periodística. 



regina