Internacional - Política

Trump se volcará en la campaña republicana para retener control del Congreso

2018-08-21

"Estamos luchando contra la historia. La historia nos dice que éste va a ser un...

 

Washington, 21 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicará gran parte de las próximas semanas a hacer campaña en favor de candidatos republicanos al Congreso, un "ambicioso" plan que busca garantizar que su partido retenga el control de ambas cámaras en las elecciones legislativas de noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.

Trump, que desde que llegó al poder hace un año y medio no ha dejado de celebrar mítines, dedicará al menos 40 días a hacer campaña por candidatos republicanos al Congreso, el Senado o a gobiernos estatales desde el pasado 1 de agosto hasta la fecha de los comicios, el próximo 6 de noviembre.

"Creemos que será el presidente que más campaña ha hecho (en unas elecciones legislativas) en la historia reciente" del país, dijo hoy a los periodistas una fuente gubernamental, que pidió el anonimato.

En noviembre, los estadounidenses votarán para renovar los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 miembros del Senado, en unas elecciones conocidas como "de medio mandato", que tradicionalmente suponen un referendo sobre el presidente en el cargo.

La mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso es estrecha, y la tradición apunta a que, en este tipo de comicios, el partido del presidente en ejercicio suele perder una media de 32 asientos en la cámara baja y de 2 en el Senado, fruto del desgaste de gobierno.

"Estamos luchando contra la historia. La historia nos dice que éste va a ser un año complicado", reconoció la citada fuente.

Para la Casa Blanca, un desenlace exitoso de los comicios consistiría en "retener la mayoría en la cámara baja y sumar escaños en el Senado", donde su ventaja sobre la oposición demócrata es de apenas dos asientos, explicó el funcionario.

Mantener su hegemonía en el Senado será más fácil para los republicanos, dado que varios demócratas buscan la reelección en estados que Trump ganó en 2016; pero es posible que la oposición haga avances o incluso logre controlar la Cámara de Representantes.

Trump participará en al menos ocho mítines y 16 actos de recaudación de fondos en 15 estados, entre ellos Nevada, Missouri, Kentucky, Tennessee, Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

"Está preparado para persuadir a la coalición que le dio la victoria en 2016", indicó la fuente oficial, quien aseguró que alrededor de "un tercio" de los asistentes a los mítines del presidente no son republicanos, y que el objetivo es movilizar a esos votantes para que apoyen a su partido en noviembre. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México